cheerleading ecuador
Los deportistas esperan el apoyo del Ministerio de Deporte para conformar una Federación que les permita competir sin tantos percancesAVERY LEE / CORTESÍA

Cheerleading: sin Federación, los deportistas luchan por visas para competir

Equipos de cheer y danza se ven obligados a cambiar sus filas de integrantes, en poco tiempo, por visas negadas debido a la ausencia de una Federación

Este 2023, luego de ser seleccionados para formar parte de Team Ecuador, alrededor de 70 deportistas, entre cheerleaders y bailarines, tuvieron que ser reemplazados a pocas semanas de viajar al Mundial de Naciones en Orlando, Florida. ¿El motivo? Visas negadas.

cheerleading ecuador

Cheerleading: Ecuador vuelve a ganar oro en el Mundial de Naciones

Leer más

El rechazo de sus visas para ingresar a Estados Unidos compromete rutinas y propuestas de baile que pueden llegar a ser merecedoras de medallas para el país. Entrenadores y directivos, volvieron a hacer un llamado a las autoridades en deportivas. “Nos tocó convocar atletas que ya tenían visa y que podían costearse el viaje”, explicó Pamela Chang, vicepresidenta del International Cheer Union (ICU) en Ecuador,

Aunque reconoce que el apoyo del Gobierno, este año, les permitió emitir con prontitud los pasaportes, en cuanto a visas, no existe algún acuerdo o compromiso que facilite y permita a los atletas viajar como representantes de Ecuador.

“Tenemos más apoyo que años anteriores, pero hasta que nuestro deporte no se haya considerado como una Federación 100% aceptada por el Ministerio del Deporte ecuatoriano, yo creo que no nos pueden ayudar mucho”, menciona Chang.

La ausencia de una Federación de cheerleader en el país, no le permite a los atletas tener un espacio al cual acudir para fortalecer rutinas, gimnasia y conformar equipos de alto nivel para competir mundialmente.

Oficialmente, las federaciones internacionales están conformadas por las federaciones nacionales, cuando no existe, hay diferentes formas de pertenecer a la internacional hasta conformarla y eso le ha permitido al Team Ecuador alcanzar los logros actuales, pero no es el proceso natural por el cual el deporte se internacionaliza.

Jorge Delgado COE

Jorge Delgado: “La inclusión de Fedeguayas en los Bolivarianos no se ha tratado”

Leer más

El Cheerleading ya es deporte Olímpico y estará pronto en las olimpiadas. "Ecuador ha demostrado que tiene todo para seguir consiguiendo grandes títulos, pero sin Federación no podremos participar en las mismas", afirma Chang.

A Orlando debieron llegar 10 categorías, sin embargo, una de ellas, en danza, no lo logró porque la mayoría de sus integrantes no obtuvo su visa, además de los fondos suficientes para pagar el viaje. Mientras que la categoría Junior Hip Hop, tuvo que volver a estructurarse, porque solo 3 de sus seleccionados consiguieron su permiso para ingresar a EE. UU. 

Jorge Huiracocha, entrenador de uno de los equipos menciona que el apoyo económico es importante para el desarrollo de actividades. “Muchas de las atletas no cuentan con los recursos, pero son buenas en lo que hacen y se esfuerzan" , menciona.

Contra todo pronóstico, Team Ecuador sigue sumando medallas al país. Por segundo año consecutivo una de las categorías de cheerleader se llevó la medalla de oro, compitiendo ante países como Brasil, Chile y Sudáfrica.