Premium

tiro-con-arco
Joffre Villavicencio representa a Ecuador en un torneo internacional.Cortesía

Joffre Villavicencio, un campeón de la vida

Hace siete años un accidente de tránsito dejó parapléjico a este guayaquileño. Hoy es uno de los mejores tiradores con arco del país

La Navidad de 2013 ha sido la más triste en la vida de Joffre Villavicencio. La noche del 23 de diciembre, mientras paseaba en moto con un amigo por el sector de Los Ceibos, sufrió un accidente que marcaría su vida.

Neymar-futbol

Neymar se quedaría sin jugar el resto de la temporada

Leer más

Con el piso resbaloso, producto de la llovizna que caía sobre Guayaquil, el vehículo cayó y el manubrio le impactó en la espalda. El resultado de aquel infortunado capítulo fue una paraplejía a nivel T4, con corte medular completo.

Apasionado por los deportes, en años anteriores además del motociclismo practicó fútbol, por lo que se negó a darse por vencido.

Continuó trabajando en el área de marketing de una conocida empresa guayaquileña, mientras probó algunas alternativas para seguir vinculado a la actividad física.

tiro-con-arco
El deportista guayaquileño compite de igual a igual con rivales que no tienen inconvenientes físicos.Cortesía

Participó en la Maratón de Nueva York (2018), cubriendo los 42 kilómetros con su handcycle, además practicó buceo adaptado. Sin embargo, fue en el tiro con arco donde encontró lo que considera su espacio en el mundo.

Ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Nacional 2019 y en el Interclubes del mismo año (categoría arco compuesto), mostró sus progresos al superar a rivales en plenitud de condiciones físicas.

“En Ecuador el tiro con arco adaptado no se ha masificado. Competir ante rivales sin discapacidad me ayuda a esforzarme más”, afirma Joffre, quien durante la parte más severa de la pandemia entrenó en el garaje de su casa.

Desde julio comenzó a practicar en la cancha de un conjunto residencial, con la ayuda de su primo Oswaldo, y monitoreado vía Zoom por su entrenador, Yoaner Caballero.

Él ha demostrado que tiene la capacidad de competir y superar a rivales sin discapacidad. Es un auténtico ejemplo para todos nosotros

Andrea Pazmiño, esposa de Joffre Villavicencio.

El trabajo dio resultados y es por eso que el 22 de septiembre representará al país en la semifinal del Archery Cup of the Americas de Tiro con Arco, enfrentando al canadiense Rob Cox.

Más de 700 arqueros de 23 países participaron en las rondas eliminatorias.

Su participación se dará en el complejo de Miraflores y será controlada por los organizadores del certamen mediante medios telemáticos.

Su máximo sueño es clasificar a los Juegos Paralímpicos y así lograr que el tiro con arco adaptado sea más conocido en Ecuador. Para ello cuenta con la mejor compañía.

“Mi esposa Andrea ha sido un pilar para conquistar mis metas. Somos un equipo, ella es mi jefa de prensa y mi fan número uno. Trabajo, estudio y junto a ella desarrollamos AVI Ecuador, un programa de Autonomía y Vida Independiente para personas con discapacidad física, para ayudarlas a retomar su vida de forma autónoma y con dignidad”, concluye.