Luisa-Valverde-Panamericano-lucha
Luisa Valverde se coronó campeona en los 57 kilos y fue declarada la mejor luchadora del Panamericano de Argentina.CORTESÍA

Con un camino dorado hacia Santiago 2023

Las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde se coronaron campeonas en Argentina y ya tienen en la mira a los Juegos Panamericanos

Una clasificación por todo lo alto a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue la que obtuvieron las luchadoras tricolores Lucía Yépez y Luisa Valverde. Las deportistas ecuatorianas obtuvieron las medallas de oro en el Panamericano de Lucha, que se desarrolla en Argentina.

David-Hurtado-marchista-carpool

Deportistas se confiesan en el carpool

Leer más

La Tigra Yépez demostró su gran nivel y fortaleza hasta llegar a la final, en la que se impuso a la venezolana Betzabeth Argüello, en la categoría de 53 kilogramos. Lucía llegaba con el impulso de haber ganado la presea dorada en el Ranking Series de Egipto, a finales de febrero.

Por su parte, Valverde superó a la brasileña Giullia Oliveira para quedarse con el título en la división de 57 kilogramos. La destacada actuación de la ecuatoriana hizo que sea elegida como la mejor del Panamericano, por lo que recibió el Botín de Lucha durante la ceremonia de premiación del torneo.

La cosecha de la delegación nacional en Argentina continuó con Jacqueline Mollocana, quien se quedó con la medalla de plata en los 50 kilos, al caer en la final con la estadounidense Sara Hildebrandt. Mientras que Génesis Reasco obtuvo el bronce al imponerse en el combate contra la dominicana Emelyn Bautista, en los 76 kilogramos.

Lucía-Yépez-Panamericano-lucha
La Tigra Yépez y su festejo tras ganar el oro en los 53 kilogramos.CORTESÍA

Mollocana también aseguró su presencia en Santiago, mientras que Reasco ya tenía su cupo del anterior Panamericano, que tuvo como sede a Acapulco, México, en el 2022. Las destacadas actuaciones de las luchadoras tricolores hicieron que Ecuador se ubique en el tercer lugar por equipos.

Daniel-Pintado-marcha-bicampeón-Portugal

Daniel Pintado defiende con éxito el título en Portugal

Leer más

En la rama masculina, la selección nacional sumó más preseas en Buenos Aires. Jeremy Peralta obtuvo la presea de plata en los 60 kilogramos, tras caer con el norteamericano Dalton Roberts en la final, mientras que Andrés Montaño consiguió el bronce en los 67 kilos, en la especialidad de lucha grecorromana.

Los dos representantes ecuatorianos también pusieron su nombre entre los clasificados a Santiago 2023, que se llevará a cabo en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos.

Jorge Andy se ubicó en el séptimo lugar en la rama de 86 kilogramos, mientras que Esteban Morales fue décimo (56 kilos), Sergio Godoy, décimo segundo (65), y Mauricio Sánchez, décimo quinto (74).

Un total de 300 atletas de 24 países, entre los que resaltan campeones olímpicos, mundiales y panamericanos, participaron en el torneo que se desarrolló en Buenos Aires.