Jonathan Caicedo - Tour Colombia 04
Jonathan Caicedo (d) en el podio del Tour Colombia junto a sus compañeros del EF Pro Cycling, Daniel Martínez y Sergio Higuita (c).CORTESÍA

Jonathan Caicedo, en el podio del Tour Colombia

El ciclista ecuatoriano, al que le sienta bien las carreteras colombianas, se ubicó tercero en la competencia que fue ganada por su compañero Higuita

Jonathan Caicedo tuvo su mejor inicio de temporada. El ciclista ecuatoriano del equipo EF Pro Cycling culminó en el tercer lugar del Tour Colombia, competencia que lideró hasta la tercera etapa y en la que además se llevó el galardón a mejor extranjero.

El Cubanito, que lució un maillot amarillo, azul y rojo, contó con el respaldo de su esposa Lisenia Miño y de su pequeña hija, quienes llegaron a Colombia para alentarlo en las dos jornadas finales.

Sobreviviente

"Vale la pena morir por Barcelona"

Leer más

Caicedo siguió al pie de la letra la estrategia del EF en la última etapa que se reflejó con el dominio en el podio con Sergio Higuita como campeón, Daniel Martínez en el segundo lugar y el tricolor completando la tripleta de la escuadra norteamericana.

El EF supo aguantar el ritmo del Team Ineos, en la etapa más exigente, que partió de Zipaquirá y llegó al alto El Verjón, un ascenso de 11,3 kilómetros con meta en un puerto de segunda categoría a 3.290 metros sobre el nivel del mar.

Richard Carapaz, que en el Tour Colombia debutó con el Ineos, y que tenía opciones para ganar la prueba, se ubicó como líder en los últimos 10 kilómetros; una falla mecánica que le hizo cambiar de bicicleta con su compañero Brandon Rivera, le hizo bajar el ritmo.

Alcanzó con rapidez al pelotón y realizó una labor de desgaste a favor del local Egan Bernal pero que fue bien controlado por el EF.

La Locomotora del Carchi demostró que está temporada para grandes cosas, tal como lo demostró el año anterior al ganar el Giro de Italia.

En la medida en la que la subida se fue haciendo más dura, Carapaz dejó todo para que Bernal lidere en el remate, pero no pudo en el sprint final ante Martínez e Higuita, y solo logró superar a Caicedo, que culminó en cuarto lugar la dura jornada y con eso aseguró el podio.

Fue un gran premio para el Cubanito que tras vivir un 2019 complicado para adaptarse al EF, recuperó sensaciones al finalizar la temporada al coronarse campeón nacional contrarreloj y de ruta.

Ahora, Caicedo apunta a ser considerado para las grandes por parte del EF. Anhela con repetir el Giro y además estrenarse en la Vuelta a España.

Las buenas noticias para el país las completó Bayron Guamá (Selección de Ecuador) al consagrarse como el mejor en los sprints especiales.