Byron-Guamá-ciclismo-hijo-VueltaalEcuador
Byron Guamá con su hijo Matías, de 12 años, quien sigue su legado en el ciclismo.CORTESÍA

Byron Guamá y un sueño familiar

El Patrón, ganador de cuatro títulos de la Vuelta al Ecuador, anhela competir junto a su hijo Matías, quien sigue sus pasos en el ciclismo

Byron Guamá, a sus 38 años, es uno de los referentes del ciclismo ecuatoriano. Comparte con Pedro Rodríguez el récord de mayor cantidad de títulos de la Vuelta al Ecuador, con cuatro coronas. Tuvo una experiencia en Europa, lo que les abrió la puerta a otros talentos tricolores, y ha ganado varias competencias a nivel internacional.

Pero en su dilatada trayectoria le queda un pendiente: poder competir junto a su hijo Matías, de 12 años, quien está siguiendo sus pasos en el ciclismo. “Me dijo que quiere correr una Vuelta conmigo. Son seis años más que me tocaría estar pedaleando, pero buscaremos cumplir este sueño nuestro”, contó emocionado Guamá.

Te puede interesar: La Liga BásquetPro define a su campeón

Confesó que al ver al pequeño Matías en la bicicleta recordó sus primeros pasos en este deporte y que motiva a su hijo a cumplir sus metas. 

LDU V SAO PAULO

Liga de Quito: ¿Cuándo y contra quién es el próximo partido?

Leer más

Byron también ha sido clave en la formación de pedalistas que han llegado al World Tour, el más reciente Martín López. Y considera especial seguir ahora ese camino con su hijo. “He compartido con varios corredores jóvenes, los he guiado, y ahora con un hijo será mejor todavía. Me toca seguir trabajando duro para poder esperarlo. Es una ilusión bien grande”, afirmó el Patrón.

Guamá toma sin presiones el buscar la quinta corona de la Vuelta, con lo que se convertiría en el ciclista que más veces ha ganado esta tradicional competencia. “Van pasando los años y se tienen otras visiones. Que el equipo funcione mejor, más compacto. Somos una familia. Si en ese trabajo viene el quinto título, bienvenido sea. Mientras esté pedaleando lo seguiré buscando”, expresó Byron, quien es uno de los líderes del Movistar Best PC en la Vuelta que arrancó el lunes 26 de septiembre en Riobamba.

Byron-Guamá-ciclismo-hijo-VueltaalEcuador
El Patrón es uno de los líderes del Movistar Best PC en la Vuelta al Ecuador.Karina Defas / EXPRESO
alexia-putellas-irene-paredes-celebran-gol-suecia-liga-naciones_98

Aseguran que Jenni Hermoso sí fue presionada por Rubiales para justificar beso

Leer más

Con su experiencia analizó que la carretera será la que ponga a los corredores en su lugar y que “el buscar un título siempre será lo principal, pero ahora voy más tranquilo, sin presiones. Tenemos un gran grupo de corredores, vamos a trabajar por el compañero que mejor esté”.

A lo largo de los 709,17 kilómetros de recorrido de la prueba, Guamá contará con el apoyo de su familia, que con camisetas, carteles, pitos y gritos siempre se hace presente. “El respaldo de la familia siempre es primordial. Tienen todo listo para apoyarnos”, sentenció.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!