burofax-lionel-messi-barcelona-que-es
Lionel Messi, en el partido en el que Barcelona perdió por 2-8 antes el Bayern de Múnich. El burofax abre un nuevo capítulo, esta vez agrio, con el equipo catalán.AFP

¿Qué es el burofax, el documento que Messi mandó al Barcelona? Te lo explicamos

Lionel Messi anunció, según fuentes del FC Barcelona, que no quería seguir en ese club y usó un burofax para ello. De esto se trata

Lionel Messi usó un burofax para comunicar que no quiere seguir en el FC Barcelona, el club en el que ha desarrollado toda su carrera profesional y del cual es un símbolo indiscutible. El documento, de acuerdo a un portavoz del equipo catalán de fútbol, indica que Messi quiere "rescindir unilateralmente" el acuerdo. Ahora bien, esto ya se conoce, pero ¿qué es un burofax?

El burofax es un servicio que brinda Correos de España. Sin embargo, el nombre es usado de forma genérica. De acuerdo a la página de dicha entidad, el burofax es un servicio que se emplea para enviar con carácter de urgencia, y con todas las seguridades del caso, todo tipo de documento relevante "que pueda requerir una prueba frente a terceros". Es por ello que el burofax es entregado bajo firma y con la emisión de un certificado digital con validez legal. Acorde a estos tiempos, el burofax se realiza vía Internet.

Su nombre demuestra que tiene su origen en el fax, la transmisión telefónica de documentos impresos. En efecto, el burofax surgió como un servicio de envío de fax desde una oficina de correos oficial en España. Con el pasar de los años, el servicio varió hasta llegar al envío en línea, pero preservó su nombre.

Lionel-Messi-salida-Barcelona

¿Dónde iría Lionel Messi?

Leer más

Una definición de burofax aún más sencilla: el envío de un documento impreso a través de un correo electrónico certificado con validez legal.

El servicio de burofax, de acuerdo a la página oficial de la Oficina de Correos de España se ofrece con destino a dicho país, Andorra y el resto del mundo. Asimismo, se ofrece con un plazo de 24 horas, excepto sábados, domingos y festivos.

EL BUROFAX DE MESSI

"Los abogados del jugador han hecho llegar al club un burofax donde comunican la voluntad del jugador de rescindir unilateralmente el contrato", indicó la fuente del FC Barcelona a la agencia de noticias AFP.

Lionel Messi, de 33 años, se habría acogido a una cláusula incluida en su contrato por la que podía marchar libremente del Barcelona a final de temporada pero ésta "caducó el pasado 10 de junio", dijo la misma fuente. Es por ello, se agregó, que "el club considera el contrato plenamente vigente hasta el 30 de junio del 2021".

Según el diario argentino Olé y la radio española Cadena Ser, ambas partes -Lionel Messi y el FC Barcelona-- podrían enfrascarse en una batalla legal dado que la pandemia del coronavirus alteró el calendario de la temporada, que terminó con dos meses de retraso respecto a lo previsto.

"Se considera un primer paso para abrir una negociación para una salida, partiendo de la base de que su cláusula es de 700 millones de euros (828 millones de dólares)", indica el diario deportivo español Marca, a propósito del pedido de Messi en el burofax.

DEL DESCONTENTO AL BUROFAX

El argentino, seis veces ganador del Balón de Oro, recibió el apoyo de su excompañero y antiguo capitán azulgrana Carles Puyol. "Respeto y admiración, Leo. Todo mi apoyo, amigo", tuiteó el exdefensa español.

Las especulaciones sobre una posible marcha de Messi, capitán y emblema del Barcelona en el que recaló con 13 años, se multiplican desde la dura derrota de los azulgrana ante el Bayern de Múnich por 2-8 en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El jugador habría expresado sus dudas en una reunión la semana pasada con el nuevo entrenador Ronald Koeman, a quien habría asegurado que se veía "más fuera que dentro" del club, según la prensa deportiva española. Con el envío del burofax, este rumor se convirtió en realidad.

El envío del burofax se produce apenas un día después de que Koeman, a quien han encargado una profunda renovación de la plantilla, comunicara al delantero uruguayo Luis Suárez, íntimo amigo de Messi, que no contaba con él para la próxima temporada.

El burofax de Lionel Messi es un nuevo capítulo en su relación con el FC Barcelona. Podría ser el capítulo final.