Deportes

Bonilla y Pintado calibrados a Tokio

La maratonista y el marchista cerraron la fase de aclimatación para los Juegos Olímpicos en Salinas. Tienen listo el calendario

Paola Bonilla Daniel Pintado atletismo Ecuador
Entrenamiento. Paola Bonilla y Daniel Pintado entrenaron del 13 al 26 de febrero en la Base Naval de Salinas como parte de su fase de aclimatación para los Juegos Olímpicos.Cortesía

La Base Naval de Salinas, en Santa Elena, fue sede por 13 días de los trabajos de 2 de los doce deportistas ecuatorianos clasificados hasta la fecha a los Juegos Olímpicos de Tokio, la maratonista Paola Bonilla y el marchista Daniel Pintado.

Bajo las órdenes del entrenador Julio Chuqui, los deportistas cumplieron exigentes jornadas de preparación con el objetivo de aclimatarse a las temperaturas similares a las que vivirán en Sapporo, sede de sus pruebas en Tokio. Junto a ellos también entrenó la marchista Paola Pérez, quien busca la clasificación.

“En Sapporo las condiciones van a ser extremas, vamos a estar con mucho calor, ya nos pasó en el Mundial de Atletismo en Doha 2019 donde estuvimos en excelentes condiciones y por el tema de adaptación no nos fue muy bien; creo que ahora hemos planificado mejor, estamos adaptándonos al calor”, precisó Pintado, quien por sus títulos de campeón en los 20 km marcha de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Sudamericanos de Cochabamba 2018, es carta importante en Tokio.

El cuencano recalcó que se esperan alrededor de 40 grados centígrados en Japón, por lo que tras la preparación en Salinas prevé asimilará mejor el clima, ya que sus marcas han mejorado. Ahora se alista para afrontar el calendario 2021, el cual dependerá mucho de las disposiciones de cada país por la pandemia.

Entre las citas que considera participar está el Campeonato Nacional de Marcha, la Copa Panamericana de Marcha en Guayaquil, el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Buenos Aires, Argentina y el Circuito del Race Walking Permit.

Por su parte, la fondista Paola Bonilla cierra el abanico de competencias y asegura que su mirada está puesta netamente en los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que no tiene planificado realizar ningún evento que supere los 21 km. “Estamos a la espera que nos confirmen en abril o mayo unas pruebas de pista que queremos hacer; posteriormente competiremos en el Campeonato Sudamericano en los 10.000 metros; y luego una Media Maratón que tenemos planificada en junio”, puntualizó.