Deportes

Bolaños, más patinador que ciclista

El medallista mundial ecuatoriano desmiente que se cambiará de disciplina. Entrena enfocado para el Campeonato Panamericano que será en Colombia

Jorge Bolaños patinaje Ecuador
Trabajo. Jota Bolaños (d) participó en el primer selectivo del Panamericano.Archivo

En la Vuelta Ciclista al Ecuador, que la semana pasada culminó en la capital de la República, llegó a oírse el nombre de Jorge Bolaños, como uno de sus participantes. El patinador de velocidad ecuatoriano, múltiple medallista mundial en esta última disciplina, se vio envuelto en rumores de dejar su deporte base para incursionar en el otro, pero solo fueron eso, especulaciones.

Con 32 años, cinco participaciones en citas ecuménicas donde fue oro (2015), plata (2010) y bronce (2015), Jota -como es más conocido en el patinaje-, desmintió el “camisetazo” y explicó que está más enfocado que nunca en seguir aumentando su nivel, más aún cuando el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, entre el 15 y 23 de enero de 2021, en Colombia, será el torneo con el que regresará la actividad en el deporte luego de varios meses sin disputa oficial por la pandemia.

Bolaños, quien recientemente regresó al país tras entrenarse en Colombia, dice estar listo y hasta casi impaciente por volver a competir a nivel internacional.

Hace algunas semanas ya participó en una prueba local y, aunque fue con cronómetro y de manera virtual, los resultados arrojaron que sigue siendo el mejor del país. “Gracias a Dios me encuentro bien físicamente, con muchas ganas de correr... Marqué mejores tiempos que mis compañeros en Ecuador, me sigo manteniendo en el nivel”, precisó.

Sobre los rumores del cambio del patinaje por el ciclismo, Jota explica que incluso recibió propuestas de algunos equipos para correr la Vuelta al Ecuador 2020, pero de eso nada. Se sincera aceptando que primero pensó en hacerlo como parte de su preparación para el Panamericano, pero luego, cuando se enteró de que era una competencia profesional (categoría UCI), declinó porque su idea no era cambiarse de deporte.

Jorge Bolaños patinaje Ecuador
Jota usa el ciclismo como parte de su entrenamiento. Ha pedaleado con Carapaz, Narváez, entre otros. Es de Carchi.Cortesía

“En esta temporada se dieron varias malinterpretaciones con respecto al tema de la bicicleta, si iba a colgar los patines, y la respuesta es no”, afirmó.

Si bien el patinador corrobora su estancia en el patinaje, la idea de que el deportista cambie las ruedas de los patines por los de una ‘bici’ tampoco es descabellada.

Bolaños es oriundo de Carchi, considerada tierra de ciclistas. Comenta que allí compartió desde muy pequeño con los actuales protagonistas de las Grandes Vueltas. “En diciembre cuando estoy en Ecuador, visitando en Tulcán a mi abuelita, comparto con muchos amigos míos del ciclismo como Jorge Montenegro, campeón de la Vuelta al Ecuador 2019; Richard Carapaz, (Jhonatan) Narváez y (Jonathan) Caicedo... son un grupo muy bueno que te motivan a seguir practicando este deporte”, aceptó.

Pese a ello, Jota recalca que el ciclismo de ruta es parte de su preparación como patinador, quizás por ahí fue el motivo de los rumores. “Las bases aeróbicas que nosotros marcamos en los patines no pueden ser tan extensas, por eso las planificaciones siempre son respaldadas en el caso de la fuerza con el gimnasio, y en el caso de la resistencia aeróbica en la bicicleta de ruta, por lo general”, sostuvo seguro.

“He traído esa preparación en este modo durante muchos años ya, y ha sido la que ha permitido mantenerme en la élite del patinaje mundial durante tanto tiempo”, acotó.

Bolaños apaga el incendio y recalca que el patinaje y el ciclismo son distintos. “Normalmente nosotros somos un poco más explosivos, cuando se trata de sprint vamos muy bien, pero cuando ya se trata de largas distancias, sin duda alguna, nuestros compañeros (ciclistas) y sobre todo en el Carchi se caracterizan por ser fuertes. Yo no creo que aguante un ritmo de tres semanas de competencia”, finalizó.

EL DETALLE

Agenda. A inicios de este mes se hará el segundo selectivo que determinará al equipo que competirá en el Panamericano, entre el 15 y 23 de enero de 2021, en Ibagué, Colombia.