Foto de Sistema Grana (31111248)
Joaquín Salvador anhela seguir dejando en alto el nombre del país.HENRY LAPO

Un bicampeón en dos ruedas desde pequeño

Joaquín Salvador tiene 6 años y aprendió a pedalear antes que a leer y escribir. Es dos veces campeón nacional y segundo en el mundo.

La primera vez que compitió en un torneo nacional tenía poco más de tres años y, literalmente, todavía usaba pañal. En esa ocasión Joaquín Salvador quedó en quinto lugar, dejando por debajo a competidores de entre 8 y 10 años.

El ciclismo de montaña se convirtió en la profesión temprana de este pequeño que, a sus seis años, ya es bicampeón de Ecuador y vicecampeón mundial, título que se adjudicó en Bélgica el año pasado. “Vi a mi hermano que hacía bici y me gustó”, comentó Salvador en sus cortas palabras, muy comunes de un niño a su edad.

La mamá del ciclista, Miriam Hidalgo, contó que Joaquín ha ganado tantos premios que ya no les queda espacio para exhibirlos en su casa, así que decidieron mandar los trofeos a Ambato, de donde la familia es oriunda, para que los tengan los abuelos del niño. “Me quedé con la copa del campeonato nacional y la del mundial. Tengo tres, desde el 2018”, contó el pequeño deportista.

Fati

Ansu Fati permite al Barça seguir el ritmo del Real Madrid

Leer más

En el torneo en Bélgica, Salvador compitió contra otros 60 niños de varios países del mundo. Esta fue la primera vez que salió del país y sus padres lo acompañaron. A decir de Hidalgo, este certamen se llevó a cabo en plena ola de calor y, por la falta de entrenamiento para el clima, el ciclista tuvo estragos en su salud. “Estábamos a 39 grados y mi hijo se puso mal del estómago. Acá no hubo preparación, entonces fue mucho a la suerte. Y aun así quedó segundo”, resaltó la mamá del deportista.

Sin embargo, aunque Salvador representó al país en Bélgica, la familia no contó con apoyo económico para costear el traslado. Según Hidalgo, un familiar de su esposo, quien tiene una empresa privada, dio el auspicio y apoyó con varios de los gastos, pero mucho del viaje salió del bolsillo de los Salvador Hidalgo.

Foto de Sistema Grana (31111251)
El ciclista de seis año triunfa a nivel nacional e internacionalHENRY LAPO

De hecho, el uniforme tricolor, que identificó al ciclista como representante nacional, lo compraron sus padres. Hidalgo indicó que, para el segundo campeonato nacional, la Comisión de BMX de Ecuador aportó con el uniforme, pero el entrenamiento y el equipo necesario fue una inversión de la familia.

Cada año Joaquín debe cambiar de bicicleta, ya que por el aumento de peso y estatura su herramienta varía. La que tiene ahora fue comprada hace un año, y para enfrentar las jornadas de 2020 los padres del ciclista deberán pensar en adquirir una nueva.

Pero los Hidalgo Salvador aplauden esta habilidad que tiene su pequeño. A decir de la madre, “fue sorprendente” que el niño demostrara tal aptitud, ya que nadie en su familia se ha dedicado al deporte de manera profesional. “Llevamos a los niños un día al parque La Carolina y rentamos las bicicletas para que jueguen. Desde entonces, Joaquín se aficionó y demostró ser un gran deportista”.

Cuando participó en su primer campeonato nacional aún usaba pañal y todavía no aprende a leer y escribir

Miriam Hidalgo, madre del ciclista

Además, Hidalgo resaltó que su pequeño aprendió a pedalear incluso antes de que pueda caminar a la perfección. Esas primeras bicicletas que el niño probó son de las que se conducen con las manos, precisamente para personas de esa edad. Y otro detalle que la orgullosa madre destaca es que el deportista se coronó vicecampeón del mundo sin haber aprendido a leer o escribir, algo que apenas este año empezó a conocer.

Salvador no tiene más sueños a futuro que seguir vinculado al ciclismo de montaña. Aunque los niños no siempre saben a ciencia cierta qué quieren ser cuando crezcan, este ‘joven’ tiene un panorama bastante claro: sueña con ser algún día como el cuencano Alfredo Campo, a quien considera su ídolo y su ejemplo a seguir.

Otro ciclista cuya carrera sigue muy de cerca es Richard Carapaz, aunque Salvador se identifica más con la bicicleta de montaña, a diferencia de la de ruta, que es la modalidad que el carchense practica. Doménica Azuero también está en la lista de ídolos que este pequeño ha admirado desde que tiene memoria.

SS Lazio vs SPAL Ferr (31111121)

Felipe Caicedo, dos goles más a la cuenta

Leer más

Este año, el pequeño pedalista volverá a buscar una participación en el torneo nacional, aunque sus padres esperan contar con el apoyo de las federaciones respectivas para costear los equipos, los viajes y el uniforme. Según Hidalgo, la familia todavía cuenta con el auspicio de la empresa del tío del niño, aunque “es un gasto elevado que sí requiere apoyo”.