Deportes

Mimi Barona inicia la misión 'El Salvador'

La surfista ecuatoriana viaja a las primeras horas de mañana a Centroamérica para adaptarse a la sede del Mundial, última chance de clasificar a los Olímpicos

Mimi Barona surf Ecuador
Dos veces vicecampeona mundial, varios títulos latinoamericanos y competir en la liga profesional le dan a Barona el nivel para ser una fuerte aspirante a los OlímpicosCortesía Enrique Rodriguez

El tiempo terminó. Las largas e intensas sesiones de surf en el “patio” de su casa, como le llama la ecuatoriana Dominic ‘Mimi’ Barona a los exteriores donde vive, en Montañita, no van más. La dos veces vicecampeona mundial de esta disciplina comienza la madrugada de este jueves 20 de abril (02:00) el desafío de buscar por primera vez un cupo a unos Juegos Olímpicos con su viaje a El Salvador.

No hay nervios, pero sí expectativas. El Campeonato Mundial de Surf, del 29 de mayo al 6 de junio, en la playa El Tunco del país centroamericano es la única y última chance de obtener el ansiado boleto inédito, ya que también es la primera vez que este deporte entra en el programa olímpico.

“Estoy al 100 %. No hay lesiones y vengo surfeando de la mejor manera. Voy tranquila, concentrada y consciente de la responsabilidad que este torneo significa para mi país”, precisó a EXPRESO Mimi, quien acude con semanas de anticipación con el objetivo de adaptarse al escenario.

Hace menos de una semana la también medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se sometió a los chequeos médicos en el Comité Olímpico Ecuatoriano como parte de los requisitos para viajar, entre ellos electrocardiogramas, exámenes de laboratorio y pruebas COVID.

Surf Ecuador Mundial
Israel Barona (i), hermano de Mimi, ‘El Gato Chila’ (d), así como Carlos Goncalves y Susana Berrezueta (no aparecen en la foto) completan la Tri para el torneo. Se juntarán todos a inicios de mayo.Archivo

“Salió todo sin novedad; lo principal: la prueba negativa; físicamente bien, los doctores no me dieron muchas recomendaciones porque encontraron bien los niveles en los exámenes de sangre. Todo marcha como ellos esperaban, así que ahora solo resta entrenar un poco más y esperar las competencias”, acotó Barona.

Pero Mimi no viaja sola. En los próximos días se le juntará el resto de la plantilla ecuatoriana, entre ellos Jonathan ‘El Gato’ Chila, Israel Barona, Carlos Goncalves y Susana Berrezueta, quienes tienen previsto sumarse a inicios de mayo.

“El objetivo principal es tener la mayor cantidad de tiempo posible en el lugar de la competencia para poder adaptarme a la ola de allá; el clima (calor) es muy parecido. Conozco muchísimo la sede, pero tiene diferentes mareas, a veces cambian los fondos, así que hay que ir a acoplarse allá”, explicó Mimi.

De lo que se conoce, en El Salvador se encuentran ya entrenando equipos europeos como Alemania, España, Francia e Italia. “De Sudamérica solo sé que está Argentina actualmente, pero estoy segura de que de aquí a un par de semanas van a estar todos los equipos allá, lo que hará un poco más difícil la cancha donde se entrena, habrá mayor cantidad de surfistas y menos posibilidades de agarrar ola, y lo importante es poder adaptarte”, apostilló.

"Estar en unos Juegos Olímpicos, la primera vez que el surf entra al programa, es el sueño. Tengo la capacidad y el nivel... voy por ello".Mimi Barona, surfista ecuatoriana, 2 veces vicecampeona mundial