Mimi Barona surf Ecuador
Dominic Barona en una de sus últimas participaciones internacionales el año pasado.Archivo

Barona, Hurtado y Jiménez consiguen el cupo a los Juegos Olímpicos

Los ecuatorianos destacaron en torneos en El Salvador y España. Ya son 32 los tricolores clasificados a Tokio

La surfista Dominic Barona y los marchistas David Hurtado y Jordy Jiménez inscribieron este sábado 5 de junio oficialmente sus nombres en los Juegos Olímpicos de Tokio tras destacadas actuaciones en El Salvador y España, respectivamente.

La primera en hacerlo fue Mimi Barona, quien desde la semana pasada se encuentra compitiendo en el Preolímpico de surf que se disputa en suelo centroamericano. La nativa de la comuna de Montañita debutará en la máxima cita del olimpismo luego de que la peruana Daniella Rosas clasificara por su ubicación en el Mundial, cediéndole así el cupo de Juegos Panamericanos a Barona.

“Estamos en las Olimpiada. Que felicidad más grande!!! Gracias Dios !!!”, escribió la tricolor en redes sociales.

Cabe mencionar que será la primera vez que el surf entre en el programa de los Juegos, de ahí que la clasificación de Mimi es histórica.

Los otros dos cupos más de la ahora delegación ecuatoriana de 32 deportistas llegaron por intermedio de David Hurtado y Jordy Jiménez quienes compitieron en el Gran Premio Cantones de La Coruña, en España.

Primero Hurtado logró su boleto al establecer un tiempo de 1h20m37s, marca mínima en los 20km sellando así su asistencia a Tokio; luego Jiménez hizo lo propio en la misma prueba al hacer un registro de 01:20:47.

“Estoy infinitamente feliz. Esto es producto del trabajo, esfuerzo y constancia de todos. Nunca nos dimos por vencidos, estábamos seguro de que el día llegaría y así se dio”, precisó Hurtado quien en la reciente Copa Panamericana de Marcha que se realizó en Guayaquil logró el bronce al hacer 1h 21m 47.07s quedando a solo 7 segundos de su cometido final.

El mismo andarín capitalino en abril del presente año, estableció un nuevo récord sudamericano dentro de la categoría sub23. Lo hizo en el Grand Prix Richard Barotó, luciéndose con un tiempo de 38m44s66cs, superando incluso la marca impuesta por Jefferson Pérez cuando hace 27 años hizo 39m50s73cs.