Barcelona SC recibe a Liga de Quito en el Monumental 24 de julio.
Barcelona SC recibe a Liga de Quito en el Monumental 24 de julio.Extra

Barcelona SC vs Liga de Quito: ¿Es un clásico nacional con historia y rivalidad?

José Francisco Cevallos y Janio Pinto exjugadores amarillos y blanco, hablan del partido  Barcelona SC vs Liga de Quito

Los enfrentamientos entre Barcelona y Liga de Quito no son cualquier clase de partido. Se trata de un duelo con historia, cargado de recuerdos y rivalidad. Basta retroceder al 2006, cuando un 2-2 en el marcador terminó en una pelea campal con varios jugadores expulsados. O al 2008, año en que Liga conquistó la Copa Libertadores y la ‘pica’ entre sus hinchas se intensificó.

Sin olvidar "la maldición" de 27 años que aseguraba que Barcelona no podía ganar en el Rodrigo Paz.

Y si eso fueron poco en el 2020, cuando los amarillos dieron la vuelta olímpica en Quito tras coronarse campeones, un golpe que aún duele en la parcialidad alba. Ahora, este jueves, ambos se vuelven a encontrar con la posibilidad de acercarse al líder, Independiente del Valle.

FERIA MUNDO BARCELONA (1587969)
Raúl Avilés junto a Janio Pinto, fueron jugadores de Barcelona SC.Cortesía

“Es un clásico nacional”, dicen los protagonistas del pasado 

EXPRESO conversó con dos exjugadores que vistieron ambas camisetas: Janio Pinto, figura en los 90, y José Francisco Cevallos, campeón con ambos clubes en los 2000.

Pinto, un exquisito volante de creación, lo tiene claro: “Lo que hace diferente este partido es que son dos equipos ídolos, dos grandes. Para mí, es un clásico nacional, aunque algunos no lo acepten. Y justamente eso lo hace polémico. 

La rivalidad viene de años, y por todo lo que ha pasado en las últimas tres décadas, siempre será un partido distinto, con una presión enorme para los jugadores”.

José Francisco Cevallos
José Francisco Cevallos fue jugador de Barcelona SC y Liga de Quito.Freddy Rodriguez
gaston campi sds

Delfín vs Barcelona SC: Así fue el golazo de Gastón Campi en el estadio Jocay (video)

Leer más

Cevallos, ídolo en Barcelona y referente en Liga, coincide en esa perspectiva: “Barcelona frente a Liga es catalogado (un partido) diferente, es un clásico nacional por todo lo que significa. El morbo de antes, cuando Barcelona no podía ganar en el Rodrigo Paz, los títulos internacionales de Liga… todo eso le da un plus. Barcelona, con su jerarquía e historia, siempre es candidato a ganar partidos así”.

El exportero también resaltó el peso del contexto extrafutbolístico: “Hoy, con las redes sociales, los jugadores están pendientes de todo. Esa presión se siente y obliga a dejarlo todo en la cancha. Al final, el gran beneficiado es el hincha, que disfruta de un partido jugado con el corazón”.

Este jueves 24 de julio, a las 19:00, el Monumental volverá a ser escenario de un cotejo que promete emoción, polémica y, sobre todo, momentos para la historia.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!