Deportes

Barcelona: La oportunidad le llegó rápido a Fernando León

La lesión de Darío Aimar le abre paso a la titularidad. Expertos consideran que el sistema defensivo de Barcelona funcionará bien con él

Fernando-leon
Luis Fernando León está tratando de recuperar ritmo, luego de una lesión que lo alejó de las canchas la temporada anterior.cortesía

Parecía que el debut de Luis Fernando León en Barcelona iba a demorar un poco más. Todo apuntaba a que el zaguero, de 27 años, tendría que esperar paciente su oportunidad, debido a que Fabián Bustos continuaría confiando en Darío Aimar y Williams Riveros como pareja de centrales en el Ídolo.

Felix-torres

Félix Torres fue suspendido dos fechas

Leer más

Pero la lesión que sufrió Aimar (rotura de su menisco lateral y del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) en el arranque de la LigaPro, ante el Manta, y que lo mantendrá fuera de competencia entre seis y ocho meses, aceleraría la presencia de León en el rol titular de los canarios.

Víctor Montoya, exzaguero de Barcelona, confía en la “experiencia” que tiene León para asumir el vacío que deja Aimar.

“No hay dudas de que León será elegido por Bustos para jugar junto a Riveros. Fernando fue figura en Independiente del Valle y tiene experiencia internacional (estuvo en el San Luis de México), además no tendría problemas en asumir el reto”, indicó Montoya.

El exdefensa nacional comentó que el nacido en Valencia, provincia de Los Ríos, le puede dar una mejor salida en defensa al Ídolo, pues lo considera “un jugador completo”.

León tiene todo lo que se necesita para que el bloque defensivo de un equipo grande funcione de manera muy eficiente.

Víctor Montoya, exfutbolista ecuatoriano

“León tiene buenas condiciones, es seguro en el juego aéreo, tiene buen pase. Confío mucho que con su aporte el equipo tendrá una mejor proyección”, precisó.

La oportunidad que se le presentaría a León en Barcelona le hace recordar a Montoya cuando en 2005 tuvo su debut con los toreros.

“Mi primer partido con el equipo principal se dio de forma repentina. En ese año estaba en la reserva y Jimmy Montanero (técnico interino en ese momento), me llamó, porque para un partido ante El Nacional no iba a contar ni con Giovanny Caicedo (lesionado) ni Raúl Noriega (suspendido)”.

“Pese a que perdimos (2-1) ese partido, en Quito, tuve una buena actuación y desde ahí me fui ganando la titularidad. León tiene un escenario parecido al mío, por lo que tiene una oportunidad valiosa de consolidarse como figura en Barcelona”.

El exfutbolista Luis Zambrano está seguro que la presencia de León ayudará al campeón “a mantener la fortaleza defensiva, porque cuenta con la experiencia necesaria para adaptarse rápidamente al grupo” y con Williams Riveros armarán una buena dupla.

El último partido oficial que tuvo León se dio el pasado 28 de septiembre con el San Luis, en la derrota ante el León, por la fecha 12 de la LigaMX. Desde esa fecha, el ecuatoriano perdió espacio en el elenco titular, debido a que sufrió una lesión en su pierna derecha.

OTRAS OPCIONES

- Joshué Quiñónez, elemento surgido de las divisiones formativas de Barcelona, es un central que ha mostrado muchas condiciones para el puesto. Tiene 19 años.

- Bryan Caicedo tiene 20 años. La temporada anterior se destacó en Aucas, donde jugó 17 partidos. Antes estuvo en Deportivo Cuenca. Es una buena alternativa para Bustos.

- Aunque también se está recuperando de una lesión, el nacionalizado Gabriel Marques puede dar una mano en ese puesto. Sin embargo, en 2020 no convenció allí.