Deportes

Barcelona, tras una deuda de 25 años

Aunque en 2017 no fue primero por un gol de diferencia, este 25 de mayo puede cerrar su grupo como en 1996

Barcelona
Barcelona se medirá mañana 26 de mayo al Santos en la última fecha de la Copa Libertadores.Cortesía

Barcelona cierra el 26 de mayo una memorable fase de grupos. Los guerreros de Fabián Bustos reciben en el Monumental Banco Pichincha a Santos, que todavía tiene chances para clasificar, en un duelo que puede colocar a los toreros en un sitial que no ocupan desde la edición de 1996.

alves1

Dani Alves no estará en el duelo ante Ecuador por las eliminatorias

Leer más

Para un club ecuatoriano no es sencillo ser primero en la fase de grupos de Copa Libertadores. El Barcelona de 2017 acabó segundo por un gol de diferencia ante Botafogo. Ambos sumaron la misma cantidad de puntos, pero los amarillos tenían un gol menos. En el 98, su último final copera, clasificó siendo segundo, detrás de América de Cali y por delante de Bucaramanga y Deportivo Quito.

En el 90, cuando llegó a su primera final de Libertadores, Barcelona obtuvo el boleto siendo tercero, en un grupo que incluía también a Emelec, The Strongest y Oriente Petrolero.

Ni siquiera Liga de Quito, cuando campeonó en 2008, terminó líder en su grupo. Fluminense fue primero y el club albo segundo.

Y Barcelona está muy cerca de volver a hacerlo tras 25 años. En 1996 fue la última vez que los canarios cerraron esta instancia en primer lugar. Los toreros estaban por delante de Cerro Porteño, Espoli y Olimpia. Superaron a San José de Bolivia en los octavos de final y fueron eliminados en cuartos contra Universidad de Chile, en una gran serie, en la que contó con estrellas como Marcelo Salas, con 22 años, Albeiro el ‘Palomo’ Usuriaga, Gilson de Souza, el pintoresco Cyrille Makanaky y hasta el presidente actual de Barcelona, Carlos Alejandro Alfaro Moreno.

Arbitraje

La FIFA y México impulsarán el arbitraje ecuatoriano

Leer más

Sí, 25 años de aquella recordada edición en la que para muchos Barcelona pudo llegar más lejos.

En esta edición, el equipo de Bustos ha ido derribando los pronósticos en su contra, primero tumbando a Santos en su casa, ganándole cuatro de seis puntos posibles a Boca y dependiendo de ellos para cerrar su grupo en la cima. Como mínimo, necesita un empate.

Los amarillos no piensan conformarse con la clasificación. Quieren adueñarse totalmente de su grupo y Bustos reconoce que irán por ello.

“Gracias a Dios estamos clasificados, pero para Barcelona todos los partidos son importantes. Tomamos al Santos con mucha responsabilidad. Es un grande del continente que viene por la clasificación y nosotros vamos a hacer todo por nuestro objetivo de ser primeros”, cerró el DT amarillo.