Barcelona-denuncia-exdirectivos
José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno fueron el presidente y vicepresidente, respectivamente, de Barcelona entre 2015 y 2019.ARCHIVO / EXPRESO

En Barcelona buscan a los posibles infractores

El equipo jurídico del Ídolo acusa ante la Fiscalía a exdirectivos que estuvieron en el club entre 2015 y 2019 por el presunta asociación ilícita

Barcelona Sporting Club acusa ante la Fiscalía General a exdirectivos que conformaron el equipo de trabajo de la anterior administración en el Ídolo del Astillero, del período entre 2015 y 2019, por el presunto delito de asociación ilícita, pudo conocer EXPRESO por medio de una fuente que pidió se reserve su identidad.

6420beec83929

Libertadores y Sudamericana: Cinco equipos ecuatorianos irán por la gloria

Leer más

Las indagaciones, que las lleva a cabo el estudio jurídico Pesántez, las empezaron a realizar aproximadamente hace un año y medio, después de los datos que obtuvo el club del informe de las auditorías forenses que realizó a los toreros la compañía Ernst & Young por el período de 2015 hasta 2019.

En el transcurso mencionado, el presidente del equipo fue José Francisco Cevallos, el vicepresidente deportivo era Carlos Alfaro Moreno, el cargo de área administrativa lo ocupaba Julio Díaz Gaitán y el puesto de financiero era José Luis Valero.

Según la auditoría, de Barcelona salieron aproximadamente 11 millones de dólares, cuyo destino final no se conoce, y, además, se hicieron pagos mediante cheques que eran cobrados por mensajeros.

“El financiero de la época, con autorización de los principales directivos (del club), pagaba mediante cheques que eran cambiados por mensajeros. Todos estos son elementos de valoración. Es una investigación que tiene mil doscientas páginas”, explicó el abogado Francisco Pesántez, quien es parte del equipo jurídico Pesántez, a radio Caravana.

Tras obtener todos estos elementos de valoración, el equipo jurídico de los amarillos interpuso la denuncia en la Fiscalía General y, ahora, esperan que el fiscal del caso, quien es el titular de la acción penal pública, tome una determinación. El siguiente paso del proceso es que el fiscal llame a una audiencia de formulación de cargos.

Enner Valencia, de Ecuador, marca en el partido contra Países Bajos del Mundial en el Khalifa International Stadium de Doha.

Selección Ecuador: La Tri necesita más goleadores

Leer más

Y, para que el proceso no se extienda más tiempo, el estudio jurídico firmó un documento petitorio para que el fiscal de turno cierre el caso en un tiempo máximo de un mes y medio. A principios de mayo ya se conocería el juzgamiento.

“El presunto delito que se está investigando es por asociación ilícita. Todo está en manos de la Fiscalía”, dijo el abogado Carlos Ávalos Moreira, quien también es parte del equipo jurídico de los amarillos.

Los exdirectivos implicados, que podrían recibir una pena de cinco años de cárcel, ya fueron notificados e, incluso, rindieron sus versiones. Ellos tuvieron su oportunidad de ejercer su derecho a la defensa y, además, tienen todas las notificaciones que hizo la Fiscalía General respecto a todas las personas que acudieron a declarar.

Este Diario se intentó comunicar con el extitular de Barcelona, José Francisco Cevallos, quien estuvo en el período 2015-2019, pero no hubo respuesta alguna.