Barcelona
Barcelona ganó la Copa Alberto Spencer el presente año en el estadio Rodrigo Paz.Archivo

Barcelona y el buen recuerdo ante Liga de Quito

Mientras que el ‘maleficio’ en Casa Blanca sigue vigente, EXPRESO rememora momentos en los que el cuadro canario derrotó al club albo en la capital.

En la memoria colectiva del hincha barcelonista, cuando llega el día del partido contra Liga de Quito en Casa Blanca, se pasean el penal errado de Christian ‘Chivo’ Suárez ante Alexander Domínguez, el doblete de Damián Díaz que se opacó gracias a Claudio Bieler, el insólito arbitraje de Byron Moreno y otros casos, que al final detallan los pasos en falso que ha tenido el club amarillo en Ponceano.

Hoy vuelven a medirse en el estadio Rodrigo Paz Delgado, reducto en el que desde 1997 Barcelona no ha podido sumar tres puntos. Una vez ganó por penales -ya que el formato de partidos era diferente- y el año anterior dio la vuelta olímpica por la Copa Alberto Spencer, pero, oficialmente, los amarillos no saben qué es ganar allí.

ESbzRfyWoAMr9Gh

Barcelona se enfrenta a Liga con la mayoría de suplentes

Leer más

Pero fuera de este estadio, no de la ciudad, Barcelona ha podido sacudir a Liga de Quito en reiteradas ocasiones. La primera vez que le ganaron fue en 1962 y la última en 1996, con el solitario gol de Luis ‘Chino’ Gómez.

EXPRESO conversó con el exjugador de ambas escuadras y recordó ese partido antes de su gol. “Sabíamos que íbamos a enfrentar a un Liga de Quito muy poderoso, sobre todo en defensa, pero encontramos espacios para hacerle daño. Fue un partido en el que llovió y el gol nació de un rebote que pude tomar. Lo que nadie imaginó fue toda esa racha en contra que iba a generarse desde que se juega en Casa Blanca”, dijo el exlateral tricolor.

De hecho, el Chino Gómez estuvo en varios de otros choques entre ambas escuadras, entre esos, el de los minutos agregados por Moreno, que terminó en remontada a favor para Liga de Quito.

A medida que han pasado los años, Liga mantiene su invicto en este reducto y exjugadores hasta han hablado de un incentivo emotivo para no perder este partido.

Pero para Manuel Uquillas, quien fue también figura en la penúltima victoria de Barcelona contra los albos en Quito, ese ‘maleficio’ deben sacárselo de la cabeza.

“En mi tiempo no jugábamos con eso en la cabeza y nos iba mejor. Creo que Barcelona tiene un buen equipo y Liga también, pero ahora deben enfocarse en no pensar en la estadística. La historia también está para cambiarla”, dijo uno de los históricos en la institución amarilla.

Hoy es un round más entre estos grandes del país. Servirá recordar la mala racha en Casa Blanca o apelar a los buenos recuerdos del pasado en Quito. La emoción está garantizada.