Deportes

Un poco más de atención al alto rendimiento

A casi una semana del inicio de los Juegos Olímpicos, solo la medalla de Richard Carapaz marca la diferencia, ya que el clamor de los deportistas sigue siendo el mismo de hace 25 años con el oro de Jefferson Pérez

Ecuador Juegos Olímpicos
Parte del Team Ecuador previo al desfile inaugural. Hoy varios de ellos no siguen en competencia como el boxeador Julio Castillo y Alexandra Escobar, ambos los abanderados.Archivo

Tuvieron que pasar 25 años para la conquista de una nueva medalla de oro olímpica en el país, y en todo ese tiempo la realidad de los deportistas poco o nada cambió.

Tal como lo hizo Jefferson Pérez, en Atlanta 1996, ahora Richard Carapaz alzó su voz de protesta en Tokio por la falta de respaldo a los atletas.

Seis Juegos Olímpicos en medio, las falencias en la formación, preparación y etapa competitiva de los tricolores sigue con errores. Y eso también se evidencia en los resultados. Cada vez se consigue que mayor número de deportistas lleguen a la cita máxima, pero al no contar con todo el respaldo y equipo necesario, terminan en su mayoría eliminados en rondas preliminares.

Las históricas preseas de Pérez y Carapaz han llegado más por el esfuerzo de los deportistas, superando dificultades, y hasta por la experiencia que han ganado en el exterior, como el caso de Richie, en el campo profesional en un equipo privado como el Ineos Grenadiers.

Alfredo-Campo-BMX-Tokio

Alfredo Campo va por la medalla que le falta

Leer más

Para Franklin Tenorio, quien participó en Atenas 2004 y Pekín 2008, “no se escucha la voz de los atletas para mejorar las estructuras en beneficio de todo el deporte ecuatoriano”.

El fondista confesó que además los tricolores se exponen a sanciones si son críticos a la gestión de las autoridades.

“En las Federaciones ecuatorianas por deporte y en el Comité Olímpico Ecuatoriano se necesita gente que conozca del deporte. Que no sean elegidos por amistades o cuotas políticas”, analizó Tenorio.

Señala que “han pasado 25 años hasta ganar otra medalla de oro y el sentimiento es el mismo en los deportistas. Refleja todas las peripecias que han pasado para llegar a ese nivel y ganar una presea”.

El atleta y entrenador indica que es positivo tener cada vez más representantes en los Olímpicos, pero enfatiza que “se debe apuntar a más, no solo sumar experiencia. A tener un seguimiento estricto de las necesidades de los clasificados para que el gran nivel que tienen sea potenciado y puedan alcanzar éxitos”.

Tenorio recalca también que los recursos que asigna el Ministerio del Deporte se deben destinar en su totalidad a los atletas para tener el equipo necesario.

“Que se utilicen en el fomento deportivo, no en viajes de dirigentes cuyo lugar puede ser usado por un psicólogo, un fisioterapeuta, que son básicos para el deportista”, manifestó.

  • Anicka Delgado natación Ecuador
    Tomás Peribonio quedó fuera de los 200 m combinado tras ubicarse quinto con marca de 2:00.63; mientras que Anicka Delgado (foto), si bien también fue eliminada, impuso un nuevo récord nacional en los 100 m libres al hacer 55,56 segundos. La marca anterior databa de 2009 con Yamile Bahamonde. Ahora Peribonio y Delgado van a los 400 m combinado y 100 m libre, respectivamente.Cortesía
  • Jean Carlos Caicedo boxeo
    Ni Ericka Pachito, ni Jean Carlos Caicedo (foto) pudieron avanzar. Pachito cayó por puntos en los dieciseisavos de final de la división 69-75 kg ante Rady Adosinda Gramane de Mozambique, y Caicedo en los octavos de final de los 52-57 kg, también por puntos, ante el ghanés Samuel Takyí.Cortesía
  • Marcha Juegos Olímpicos
    La selección de marcha cumplió su tercer día de entrenamientos adaptándose al clima de la isla de Hokkaido. Mañana está previsto el viaje a Sapporo donde se cumplirán las competencias de marcha y maratón a partir del 5 de agosto en el Parque Odori.Cortesía

Carlos Quipo, quien obtuvo un diploma olímpico en Río 2016 en boxeo, se suma a las críticas sobre las lecciones que no se han aprendido para mejorar al deporte ecuatoriano.

“Con lo poco que se cuenta hemos logrado algunos éxitos para el país. Si se tuviera todo lo necesario, los resultados serían mejores”, comenta el púgil y actual presidente de la Federación deportiva de Napo.

Detalla que con asombro observaban que sus rivales en los Juegos, en especial aquellos que alcanzaban las preseas, contaban con un equipo multidisciplinario completo. “Tenían médico, fisio, psicólogo, nutricionista, masajista y tecnología de punta. Nosotros solo con los entrenamientos y las ganas pudimos responder y dejar en alto el nombre del país”.

Acota que “deportistas con talento se han perdido por falta de apoyo” y que en las cabezas de los organismos deben estar “personas comprometidas, que vayan a servir al deporte, no a servirse de esta actividad”.

Vanessa Chalá judo Ecuador Juegos Olímpicos

Vanessa Chalá, un debut olímpico que esperó 17 años

Leer más

Por su parte, Celso Cortez, entrenador de atletismo, quien integró la delegación ecuatoriana en Pekín 2008 y Londres 2012, y bajo cuya dirección estuvieron deportistas como Karla Jaramillo y Byron Piedra, asegura que al país le hace falta un cambio estructural en varios niveles de la formación de los deportistas.

“Es importante analizar este tema desde la formación. Las bases de todo deportista son diferentes siempre, es así como debe ser visto esto para poder trabajar. La preparación deportiva no es solo entrenamiento, sino una ciencia que abarca hasta lo psicológico y la formación integral, todo eso contribuye al éxito o al fracaso”, precisa.

Para Cortez, los resultados que hasta el momento se está viendo en estos Juegos son producto del bagaje del deportista.

“Muchos llegaron con lo justo a la clasificación, otros obtuvieron el cupo sin problemas... Se debe cambiar ciertas formas de realizar el trabajo, sobre todo el de las estructuras básicas deportivas, para que cuando los chicos lleguen a instancias importantes como los Juegos Olímpicos puedan mantenerse y su participación no sea efímera (primeras rondas). Ir desde lo básico hasta el alto rendimiento”, precisó.

Pese a todo lo que se ha dicho, el estratega alerta que actualmente no es momento de ver quién tiene la razón o no. “A los deportistas déjenlos competir, es la única preocupación que ahora deben tener. Ya luego habrá espacio para ver quién y en dónde se falló”, puntualizó.