Deportes

Los árbitros no saben manejar la presión

Para el exárbitro Byron Moreno, los jueces necesitan ayuda psicológica y anímica para reducir los errores en la conducción de los encuentros

Guillermo-Guerrero-árbitro-polémica
Guillermo Guerrero, árbitro ecuatoriano, fue centro de la polémica por un penal discutido en el duelo entre Emelec y Guayaquil City.API

La polémica arbitral estuvo presente en el estadio Capwell. Pasó en la victoria de Emelec por 1-0 ante Guayaquil City con un gol de penal, gracias a que el Bombillo logró mantener el liderato de la LigaPro, no obstante esta pena máxima decretada por el juez Guillermo Guerrero generó controversia y los airados reclamos de los integrantes del Equipo de la Ciudad por considerar que no hubo falta del meta Gonzalo Valle sobre Alejandro Cabeza, delantero del cuadro azul.

Cristhian Noboa Sochi Ecuador

Los 12 goles de Cristhian Noboa que hacen historia con el Sochi de Rusia

Leer más

El exárbitro Byron Moreno también considera que no hubo tal infracción penalti, que fue convertida en gol por Sebastián Rodríguez para la sufrida victoria eléctrica.

En este escenario de los yerros de los colegiados, el juez que impartió justicia en el Mundial Japón-Corea 2002 considera que los constantes errores arbitrales en el torneo nacional no son para favorecer a un equipo en específico, sino que hay un bajón de nivel. El Nacional de Uruguay también se quejó del mal arbitraje de Augusto Aragón en Copa Libertadores.

“Guerrero ya se equivocó también en el partido entre Barcelona y Deportivo Cuenca. Esto no está perfilado para favorecer a alguien. Una señal de alarma es que estos errores se están cometiendo a nivel internacional. Nacional se quejó de Aragón”, recalca Moreno.

El arbitraje está bajo presión y, por eso, con ellos hay que trabajar en la parte psicológica, hay que ayudarlos en la parte mental

Byron Moreno, exárbitro

Para evitar que los réferis nacionales no fallen en sus actuaciones se debería trabajar con ellos en la parte psicológica y anímica, según Moreno.

“El arbitraje está bajo presión y, por eso, con ellos hay que trabajar en la parte psicológica. Debe haber un departamento que los ayude en lo anímico y mental, porque esto genera distracciones a la hora de pitar”, comentó Moreno.

Augusto-Aragón-Arbitro-Ecuador
El arbitraje de Augusto Aragón generó molestias en suelo uruguayoCortesía
Brayan-Angulo-Goles-Concachampions

Brayan Angulo marcó un gol en la clasifiación de Cruz Azul a semifinales

Leer más

Durante el duelo, resultó expulsado Daniel Viteri, asistente técnico de Pool Gavilánez, tras los reclamos subidos de tono a Guerrero. “Eres un sinvergüenza, dañaste todo el trabajo de la semana. Todas las fechas lo mismo viejo, todas las semanas son lo mismo con ustedes”, expresó entre gritos.

Mientras que Gavilánez, entrenador del City, fue más cauto en sus expresiones y consideró que el partido se definió en contra por la falla del juez. “El partido se define por un error arbitral. No quiero hablar de corrupción porque sería ensuciar al rival. Emelec es un gran rival, no tiene nada que ver, hizo un buen partido”, dejó saber el técnico ecuatoriano.

“Estas cosas dejan mucho que desear. Ojalá algún día alguien haga algo por el tema arbitral”, agregó el adiestrador del City, equipo que con la derrota ante los eléctricos sigue en las últimas posiciones.

Es así como un nuevo episodio de decisiones arbitrales genera insatisfacción entre los miembros de un club, algo que ha sido la tónica durante la presente temporada de la LigaPro, sin que exista una solución.