arbitros-fútbol-LigaPro-paralizados
Los árbitros profesionales del Ecuador mantenían su postura de no pitar en la LigaPro.API

Los árbitros amateurs quieren su oportunidad por la huelga

Tito Romero, presidente de la Federación de Árbitros Amateur de Fútbol del Ecuador (Faafe), dice que sus agremiados están listos para pitar en caso de que la LigaPro los necesite

La situación sigue complicada entre la Asociación Ecuatoriana de Árbitros (Aedaf) y la LigaPro. Los jueces se mantenían en su postura de no dirigir los duelos de la séptima fecha de la segunda etapa del torneo nacional (la cual debe iniciar hoy a las 19:00), hasta que no sean cancelados los valores que se les está adeudando.

Messi

Messi anota e iguala a Pelé como máximo goleador de selecciones en Sudamérica

Leer más

Ante esta negativa, la Federación de Árbitros Amateur de Fútbol del Ecuador (Faafe) le envió una carta al presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, para suplir al gremio profesional. El titular de la Faafe, Tito Romero, le indicó a EXPRESO que, pese a que sus más de 1.000 árbitros afiliados no cuentan con el recorrido de los réferis que dirigen en la Serie A y Serie B, sus agremiados se encuentran “preparados, para dirigir cualquier encuentro del balompié profesional.

“Nosotros contamos con árbitros capacitados tanto física y mentalmente, pues las reglas de fútbol se las aplica de igual forma, ya sea en un torneo barrial o en uno profesional”, explicó Romero.

El también exárbitro aseguró que hasta aún no habían recibido una respuesta, por parte de Loor -quien en un comunicado dejó saber que los tiene en cuenta- pero hizo un llamado a los clubes del fútbol de primera, “a perder el miedo”. “Dicen que nuestros árbitros no tienen la capacidad emocional para dirigir un cotejo complicado. Les hago la invitación, para que nos vean en cualquier liga barrial o cantonal, donde nos toca pitar sin resguardo policial, con la presión de los hinchas y muchas otras desventajas”.

Álex de la Torre, exdirectivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), manifestó que no es viable darles la responsabilidad a los árbitros amateurs, para que piten en el torneo nacional, debido a que estos no cumplen con los requisitos que se estipula en el reglamento de la Ecuafútbol.

“En el reglamento está estipulado que la Comisión Nacional de Árbitros es la encargada de elaborar el escalafón de los réferis y con base en esto ubicarlos en las distintas categorías. Los árbitros amateurs están designados para pitar en la quinta categoría”, dijo De La Torre.

uruguay ecuador

Uruguay 1-0 Ecuador: Los charrúas sumaron de a tres con muy poco

Leer más

Por su parte, Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros, indicó que se mantienen en la postura de no pitar, debido a que no se está cumpliendo con sus peticiones.

“Empezaron a realizar solo la cancelación de los viáticos, como premio consuelo a los árbitros. Siempre es bueno dialogar, pero cuando ya no contestan el teléfono ni los oficios, se nota que una parte no quiere dialogar”, dijo Muentes.

El titular del gremio arbitral también se refirió a la propuesta de la Faafe. “Es vergonzosa la carta de los árbitros amateurs. No me sorprende nada de los que pueda pasar. Buscan dividir para reinar. El arbitraje tiene diferencias internas, pero hay un bien común y estamos unidos”.