Deportes

Anthony, otro Carapaz en camino

El vicecampeón de la Vuelta a España tiene un primo que sigue sus pasos. Con 16 años, el Comité Olímpico Ecuatoriano ya lo considera ‘joven promesa’

Anthony Carapaz ciclismo Carchi
Proyección. Anthony Carapaz Casanova entrena con el club del que Richie es fundador por las carreteras del norte del país.Cortesía

El mes pasado, cuando se transmitía por televisión la imagen de Richard Carapaz ganando etapas y al final ubicándose segundo en la Vuelta a España, del otro lado todo un país empujaba y se enorgullecía de La Locomotora, aunque alguien comprendía aún más esa sensación por llevarlo en la sangre: Anthony Carapaz Casanova, su primo.

Con 16 años, el joven también oriundo del sector Playa Alta, en la provincia del Carchi, sigue los pasos de Richie y sueña algún día emularlo. De momento ya empezó. Desde 2017 practica ciclismo de ruta y no ha parado. En su calendario estaba la Clásica Richard Carapaz que se disputó el pasado 14 y 15 de noviembre, y ahora tiene previsto participar en la Vuelta a la Juventud que se correrá del 6 al 12 de diciembre.

Pero Anthony no es solo el apellido. Por su destacado nivel, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) ya lo incluyó en el Proyecto ‘Jóvenes Promesas 2020’ que impulsa y que pretende dar soporte y apoyo a talentos que están empezando a proyectarse.

“Estoy muy contento... me han ayudado con alimentación, medicamentos y atención dental que me ha servido de mucho”, precisa el joven ciclista, mientras hace una parada con su entrenador Santiago Montenegro y sus compañeros, luego de un día más de preparación en las carreteras del norte del país.

Anthony forma parte del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, el cual creó el campeón del Giro de Italia 2019 hace tres años con el objetivo de fomentar el ciclismo en los niños y jóvenes del sector donde él creció.

Anthony Carapaz ciclismo Carchi
El joven Carapaz (d) con dos integrantes más del club de Alto rendimiento que tiene los mismos años de creación que él cuando empezó con la práctica de ruta.Cortesía

“Donde ellos viven es una zona totalmente aislada de todo, la mayoría de las personas son de escasos recursos y este apoyo para ellos es importante”, precisa Montenegro.

Actualmente el grupo de formación tiene una base de 25 ciclistas (21 varones y 4 niñas) y es el pequeño Carapaz el primero en ser considerado en el proyecto del COE que tiene fin enrumbar a deportistas hacia los eventos juveniles del Ciclo Olímpico del próximo año, entre ellos los Juegos Panamericanos Junior en Cali, clasificatorio a los Panamericanos de Santiago 2023.

Tras la para por la emergencia sanitaria del coronavirus, Anthony regresó el 15 de septiembre a los entrenamientos presenciales con miras a los dos eventos antes descritos. ¿La meta? Correr internacionalmente en el 2021. “Como club hemos sido invitados a diferentes partes de Latinoamérica como Colombia y México. Vamos a tratar de enfocarnos en eso, ya que en Ecuador no tenemos muchas competencias. En el club ya hay campeones nacionales, récords nacionales, hemos ganado todas las clásicas... Ya es hora de salir”, reconoció el DT Montenegro.

Finalmente sobre la relación con su primo, Anthony reconoció: “Hemos conversado, me ha dicho que esta es una oportunidad única, que se puede demostrar que en nuestro club hay buenos ciclistas”.

Este capítulo recién empieza. La joven promesa dice sin desparpajo que quiere correr en las Grandes Vueltas al igual que Richard, Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo, Jefferson y Alexander Cepeda. “Sería muy bonito seguir los pasos de ellos… Mis padres me dicen que siga adelante, sí se va dar…”, apostilló.

"Anthony tiene gran talento... Que esa nueva generación vea que ya hay cinco ecuatorianos en Europa ayuda a que tengan ese objetivo".Santiago Montenegro, entrenador

25 CICLISTAS

integran la base del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz de donde Anthony forma parte desde 2017.

RICHIE EN CARRERA AL MEJOR DE INEOS 2020

Richard Carapaz ratificó su condición de líder del Ineos esta temporada con sus destacadas actuaciones en el Tour de Francia y la Vuelta a España, lo que lo colocan como uno de los favoritos en la elección al mejor del año.

El equipo británico realiza en sus redes sociales una votación para elegir al más destacado de la temporada, entre los que figura el ciclista ecuatoriano, y cuyos resultados se conocerán el miércoles 16.

Pese a que a última hora le cambiaron sus planes iniciales de defender el título del Giro de Italia, Richie demostró que es uno de los mejores a nivel mundial.

En el Tour de Francia tomó la responsabilidad de guiar al Ineos tras el bajo nivel del colombiano Egan Bernal. Ganó la etapa 16 y consiguió el subcampeón de la montaña.

En España tuvo una reñida lucha con el esloveno Primoz Roglic, quien lo superó al final por las bonificaciones.

El vicecampeonato de la Vuelta fue el segundo podio de Carapaz en una ‘grande’, tras el Giro de 2019.                                                                                                                                           RVF