Andrés Barrionuevo Ironman 70.3
Andrés cruzó la meta como el tricolor mejor ubicado tras los 1.9 km de natación, 90 km de bicicleta y y 21k de carrera.Alejandro Giler / Expreso

Andrés Barrionuevo hace historia y deja su huella en el Ironman 70.3 de Manta

El triatleta tungurahuense consiguió la mejor ubicación ecuatoriana en los 7 años de la competencia internacional en Manabí que tuvo más de 1.700 deportistas en competencia este año

De Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, para el mundo. El triatleta ecuatoriano Andrés Barrionuevo logró el domingo 17 de julio dejar su huella y hacer historia en la séptima edición del Ironman 70.3 desarrollado en Manta, provincia de Manabí.

El tungurahuense, de 26 años, cruzó en quinto lugar la meta de la triatlón internacional. Un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 43 segundos le dieron a Barrionuevo la mejor ubicación ecuatoriana en la historia de la prueba, que se viene desarrollando desde el 2015 en tierras manabitas.

Hasta el domingo, la mejor ubicación la ostentaba el guayaquileño Armando Matute, quién se ubicó en la sexta casilla en la edición desarrollada el año anterior.

Es mi debut en esta competencia y en esta distancia, ya que normalmente lo hacía en spring. Este quinto lugar nos da un buen sabor de boca, sabemos que vamos a corregir errores para regresar el próximo año por mejores ubicaciones”, expresó Barrionuevo tras llegar a la meta.

Andrés Barrionuevo Ironman 70.3
Andrés cruzó la meta como el tricolor mejor ubicado tras los 1.9 km de natación, 90 km de bicicleta y y 21k de carrera.Alejandro Giler / Expreso

El atleta baneño reconoció que se trató de un recorrido muy exigente, donde en bicicleta tuvo un balance positivo; sin embargo, en el atletismo no se sintió tan cómodo.

“Logré mantener la distancia que saqué en ciclismo, sostuve el ritmo y terminé la carrera en buena posición. Hubo participantes de gran experiencia que me llevan hasta 10 años de trayectoria por delante... tener ese roce con grandes triatletas es enriquecedor”, precisó.

Barrionuevo, destacó que haber conseguido está histórica ubicación forma parte de los objetivos trazados a inicios de año.

Guayas campeón voleibol sala

Guayas y Manabí, campeones del Nacional Prejuvenil de voleibol sala

Leer más

“Nos planteamos los objetivos que eran estar dentro de la selección nacional, después correr unas copas panamericanas y, pues en referencia al Ironman 70.3 venía con emotividad, ya que es una carrera de impacto internacional en el país. Siempre da gusto correr en tu tierra y con tu gente apoyándote”, resaltó.

El atleta ecuatoriano halagó a Manta como escenario deportivo y turístico. “Es una ciudad hermosa, vivimos en un país idóneo , nos ha impresionado a todos los triatletas , quienes vienen de afuera no solo le llama la atención la carrera sino las bondades de esta bellísima ciudad”, enfatizó.

Barrionuevo, antes de llegar a la cita deportiva de Manta, compitió en la Americas Triathlon Cup desarrollada en el mes de abril, en Salinas. Allí obtuvo la posición número 20; mientras que en 2021, en la categoría elite, Barrionuevo fue primero en el Campeonato Nacional de Triatlón.

EN CONTEXTO

El triatleta de 45 años, Andy Potts, proveniente de Hershey, Pensilvania, Estados Unidos, obtuvo el primer lugar del Ironman 70.3 este año en Manta, provincia de Manabí.

Un total de 3 horas, 58 minutos y 48 segundos, le tomó al norteamericano llegar a la meta luego de cumplir con el recorrido que incluyó 1.9 kilómetros de natación desde la playa El Murciélago, 90 kilómetros de bicicleta ida y vuelta hasta la parroquia Crucita ( Portoviejo) y 21 kilómetros de carrera pedestre hasta la meta ubicada en la Terminal Portuaria de Manta.

El también estadounidense Kevin Collington llegó en segundo lugar a la meta, luego de cumplir un tiempo de 4 horas y 12 segundos, mientras el brasileño Fernando Toldi completó el podio con 4 horas, 2 minutos y 20 segundos.