INDEPENDIENTE-EMELEc-fecha13-ligapro2021
Independiente del Valle derrotó 3-2 a Emelec por la fecha 14 de la segunda etapa de LigaPro.API

El ajedrez defensivo de los finalistas de LigaPro

Ismael Rescalvo y Renato Paiva consolidaron los sistemas defensivos de sus equipos y los volvieron muy confiables

Independiente del Valle tiene la segunda mejor defensa de la temporada y Emelec la tercera. Los rayados han permitido 26 goles rivales, mientras que los azules 29.

Piero-Hincapie

Bayer Leverkusen avanza a los octavos de final de la Europa League con Piero Hincapié como titular

Leer más

Curiosamente, la mejor defensa es la de Técnico Universitario, con tan solo 25 goles en contra y que apenas salvó la categoría hace un mes. La gran diferencia es que los finalistas tienen 55 goles a favor, cada uno, y por ello están peleando por la corona.

Ese equilibrio entre un ataque eficaz y una defensa sólida hace que la final se convierta en un verdadero ajedrez para los entrenadores Renato Paiva e Ismael Rescalvo. Y, por obvias razones, gran peso de esos encuentros recaerá sobre el sistema defensivo. Después de todo, tendrán la misión de frenar a las mejores ofensivas de toda la campaña.

EMELEC-independiente-ESTADISTICAS-DEFENSAS
Luca Sosa y Richard Schunke son parte vital en sus respectivas defensas.miguel Rodríguez

El DT portugués al frente del conjunto de Sangolquí no tiene secretos. Advirtió que jugará con línea de tres, como lo ha hecho en la mayor parte de la temporada. Aunque sostiene que el sistema no es lo principal, sino la toma de decisiones de los jugadores.

Y lo explica. Dice que cuando un jugador tiene claro lo que debe hacer en la cancha, con y sin balón, puede adaptarse a cualquier dibujo.

De todas maneras, se siente más cómodo con tres centrales, porque eso permite que los laterales tengan mayor libertad para pelear en la mitad de la cancha y buscar una supremacía numérica sobre el rival. Así, puede recuperar la pelota en cancha contraria y generar acciones de gol con rapidez. No en vano es el segundo equipo con más remates en la temporada, con 451 intentos de gol.

Mientras tanto, el estratega español Ismael Rescalvo adapta su equipo a las bondades del rival. Admite que es muy estudioso y que, si bien la meta principal es imponer su dibujo e idea, muchas veces ha tenido que modificarlo para encajar a sus jugadores en lo que tiene el rival, para tratar de sacar ventaja.

El último ejemplo de ello se dio en el duelo jugado por la fecha 14 en el Banco Guayaquil. Allí Rescalvo saltó a la cancha con una línea de cuatro en el fondo y ante las circunstancias decidió cambiar a tres.

Además, para el entrenador azul los defensas tienen una misión adicional: ellos también se encargan de dar el primer pase para la elaboración de la ofensiva. No abusa tanto de la posesión, al punto de que Emelec apenas es el sexto equipo con más pases en el año. Su principal virtud es la eficacia, ya que es el de mejor puntería, en la relación entre ataques y goles concretados.

Según ambos estrategas, todo está muy bien estudiado y hay poco espacio para las sorpresas en las finales. Por ahora, tanto Paiva como Rescalvo han dejado a un lado sus apuntes y se dedicarán al cierre de la segunda etapa de LigaPro. Después de todo, todavía hay algo en juego: la localía para la segunda final. Por ello, los dos equipos están obligados a quedarse con los tres puntos en la fecha 15.

Enner-Valencia-delantero-Fenerbahce

Enner Valencia interesa a dos clubes europeos y a uno de México

Leer más