Aguarico judo Ecuador
Mauricio Álvarez (i), entrenador de la escuela de judo, y George Gracia (c), campeón nacional y panamericano, son parte del movimiento que va tomando forma.Yadira Illescas / Expreso

Aguarico, el diamante escondido del judo

Este deporte es el primero en entrar a la isla del Oriente ecuatoriano y ya tuvo podio en Juegos Nacionales y Panamericanos

Apenas empezaron en la práctica hace ocho meses y ya han obtenido podios a nivel internacional. Son 35 niños y jóvenes que han puesto la mejor de las entregas en el judo, primera disciplina deportiva por la cual han apostado de manera profesional en el cantón Aguarico, isla de la Amazonía ecuatoriana perteneciente a la provincia de Francisco de Orellana.

Entrar hasta aquí solo es posible por vía fluvial. En el puerto de El Coca se toma una embarcación que por cinco horas debe adentrarse en el río Napo para llegar al poblado. Ya en este paraíso de la selva ecuatoriana, los deportistas se forman desde marzo del 2021. Mauricio Álvarez es el entrenador auspiciado por la Federación Deportiva de Orellana.

Juan-Luis-Anangonó-Ecuador

El ecuatoriano Juan Anangonó buscará remontar y ganar el cetro en Guatemala

Leer más

Es oriundo de Quito y desde 2018 trabaja con la Federación de Orellana. Primero estuvo en la Joya de Los Sachas y en marzo aceptó el reto de formar a deportistas en esta disciplina en el cantón Aguarico.

Nada fue al azar. Celiano Gracia, del Departamento de Desarrollo Social del cantón, aseguró que se decidieron por la masificación del judo luego de una encuesta que realizaron entre los jóvenes del sector. La Municipalidad también apoya con el hospedaje y comida del entrenador.

La apuesta cayó en tierra fértil. En poco tiempo la escuela, ubicada en la cabecera parroquial de Tiputini, dejó glorias al cantón. Los entrenamientos se realizan de 15:00 a 17:00 para chicos en las edades de 5 a 11 y de 12 a 16.

En total son 15 infantes y 20 adolescentes, quienes tras un corto tiempo de entrenamiento lograron llegar a los Juegos Nacionales Prejuveniles, en los que dos mujeres se ubicaron en séptimo lugar y un hombre en noveno; mientras en la categoría 13-14 años se ubicaron en el quinto lugar, siendo la mejor participación el primer lugar de George Gracia en la categoría de los 11 años, en su primera incursión en el judo.

  • Aguarico judo Ecuador
    En los ocho meses que tiene la escuela de judo, ya han logrado medallas internacionales en Aguarico.Yadira Illescas / Expreso
  • Aguarico judo Ecuador
    En el Nacional de Judito de Quevedo el equipo de los más pequeños sumó 9 preseas entre oro, plata y bronce.Yadira Illescas / Expreso

Fue el mismo Gracia quien por su destacada participación asistió a los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en República Dominicana y donde obtuvo el tercer lugar. “Es un gran logro lo conseguido, pese a estar en una disciplina nueva. En esta isla hay mucha oportunidad para progresar en el deporte”, manifestó el entrenador.

La semana del 10 al 13 de diciembre de 2021 los pequeños participaron en Quevedo, Los Ríos, en el Campeonato Nacional Judito y alcanzaron nueve medallas entre oro, plata y bronce, ubicándose en el tercer lugar del tablero general.

Richard Carapaz Ineos

Richard Carapaz, líder de Ineos en el Giro de Italia 2022

Leer más

“A los niños se les debe inculcar desde pequeños a amar el deporte y en Aguarico hay representantes que ya dan frutos, solo se los debe preparar y seguir invirtiendo en su formación”, expresó el alcalde Juan Carlos Orellana, quien también fue seleccionado de la provincia en su momento.

George Gracia, la pequeña promesa, tiene once años y expresó que antes practicaba taekwondo, pero desde que sus padres lo llevaron a vivir en Aguarico se ha inclinado por el judo cuando abrieron la escuela, en marzo. El pequeño es oriundo de Esmeraldas y dijo que sigue los pasos de su padre, quien también fue seleccionado. “Ahora mi propósito es seguir entrenando duro para ser un campeón mundial”, manifestó el campeón.

Otras de las promesas de la escuela de judo es Steven Álvarez, de 12 años de edad, quien practica desde los nueve motivado por su progenitor, que de paso es su propio entrenador. El adolescente ha ganado oro y bronce en diferentes campeonatos nacionales y su meta también es llegar a las Olimpiadas.