LIGA-QUITO-PRETEMPORADA-POMASQUI
El equipo universitario trabaja en su complejo de Pomasqui.Cortesía de Liga de Quito

Los agentes libres fueron una salida para Liga de Quito

El cuadro albo armó un equipo competitivo con futbolistas que no tenían clubes. Con eso ahorró dinero al evitar intermediarios

El directorio de Liga Deportiva Universitaria de Quito se adaptó a las nuevas reglas del mercado. Para la temporada 2022 bajó el presupuesto en un 30 % (9,1 millones de dólares) pero armó un equipo que, en el papel, pinta como competitivo.

vicente-jaime-Numancia-Independiente

Daño colateral del caso Gonzalo Plata: Vicente Jaime fue separado de Independiente del Valle

Leer más

El conjunto albo tendrá tres compromisos fijos en esta campaña: Copa Sudamericana, LigaPro y Copa Ecuador. Por ello está obligado a conformar una plantilla con, al menos, dos jugadores de buen nivel por puesto.

Pero, la crisis económica se volvió un factor determinante, por lo que la dirigencia apostó por una nueva estrategia. Así, los agentes libres (sin contrato vigente con algún club) se volvieron en una gran salida. Con esa fórmula llegó la mayoría de refuerzos, entre ellos el arquero uruguayo Gonzalo Falcón, el delantero argentino Tomás Molina, el arquero Brian Heras y el lateral Andrés López.

Prácticamente, la única oferta de compra fue por el 70 % de los derechos federativos de Joao Ortiz. Se negoció con Delfín y el jugador pasó al conjunto azucena por cinco años.

Los otros refuerzos que llegaron se dieron por préstamo (Zaid Romero) y por truque (Michael Hoyos).

Por todo eso, al equipo quiteño todavía le queda margen de maniobra para pensar en un nombre más.

Liga-de-Quito-alineaciones
El equipo que podría parar Liga de Quito en las competiciones.Adrián Peñaherrera

Para el entrenador Carlos Sevilla, la contratación de agentes libres es una respuesta que han encontrado los directivos nacionales ante la situación económica que se agudizó con la pandemia, pero que ya era un gran problema años atrás por los altos costos que se manejaban puertas adentro.

El agente libre es una salida cada vez más frecuente. Lo está haciendo el mismo Barcelona de España. Claro, para evitar sorpresas hay que asesorarse bien, pero ayuda mucho. Acá en el Ecuador también está explotando la burbuja que se armó antes, cuando empezaron a manejarse sueldos que estaban muy alejados de nuestra realidad. Ahora les toca encontrar fórmulas para seguir compitiendo, pero a la vez tratando de sanear la parte financiera.

Carlos Sevilla

Para el entrenador argentino, Marcelo Zuleta, esta fórmula es la más recomendable en este tiempo. “La pandemia obligó a los clubes a darle más importancia a los análisis de los scouts, de los videos y sobre todo, a la situación de los jugadores. Ahora llegan agentes libres como una gran apuesta porque se evita un desembolso a terceros, incluyendo a otros clubes por los préstamos”.

Según Zuleta, la pandemia marca un antes y un después en la contratación de jugadores. “Ahora es muy difícil que en ciertas economías se den grandes nombres, se priorizará la llegada de jugadores para que sean piezas centrales”, concluyó.

RENATO-PAIVA-INDEPENDIENTE-COPA

Independiente del Valle arrancó la pretemporada con las pruebas médicas

Leer más