“Acuerdo” dirigencial, lo que pide el deporte para mantener la sede bolivariana

  Deportes

“Acuerdo” dirigencial, lo que pide el deporte para mantener la sede bolivariana

Atletas, entrenadores y exdeportistas instan a que el Comité Olímpico Ecuatoriano, Ministerio del Deporte y Fedeguayas lleguen a consensos para la realización de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025

Guayaquil Juegos Bolivarianos 2025
Funcionarios de la Odebo, durante un recorrido de escenarios en Guayaquil, el año pasado.Cortesía

Rosalba Chacha retrocede en su mente dos meses y recuerda lo que fueron los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia, donde se celebró el más reciente capítulo de esta cita, en el que el ganador fue el país cafetero, que tuvo como sede el evento, más allá de una ciudad donde se realizaron las competiciones.

Juegos-Bolivarianos-sede-Guayaquil

Pugna dirigencial genera "dudas" sobre Guayaquil como sede los Juegos Boliviarianos

Leer más

La atleta menciona este hecho, consultada por EXPRESO, a raíz de la pugna dirigencial que existe en la actualidad, donde por desacuerdos por el tema presupuestario está dividido en un lado el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidido por Jorge Delgado, mientras que por el otro el Ministerio del Deporte, encabezado por Sebastián Palacios, y Fedeguayas, cuyo máximo dirigente es Roberto Ibáñez.

Rosalba Chacha maratón Juegos Olímpicos
Rosalba Chacha correrá en los 21 km en Manta tras su puesto 41 en Tokio.Archivo

Por este tema pendiente, el COE no envía la conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), comandada por Baltazar Medina, que la solicitó al ente nacional “para despejar todas las dudas” que existen sobre la realización de esta cita en el Puerto Principal.

“Estuve en los Juegos de Valledupar, todos los deportistas que estábamos allí miramos que no solo fue la ciudad en la que estábamos, sino todo un país, Colombia. Ahora que serán en Guayaquil, los deportistas vamos a reconocer que es Ecuador, no solo una ciudad. Para nosotros fue una alegría que dieran el nombramiento a Ecuador y estamos ilusionados en estar presentes, pero si las cosas marchan así, los deportistas pagaríamos los platos rotos”, menciona Chacha.

Para la atleta, lo urgente es que los organismos deportivos nacionales lleguen a consensos. “Lo ideal es que cada miembro de los que están interviniendo se pongan de acuerdo, porque el beneficiado será el país”, expone.

El marchista David Hurtado, también representante de Ecuador en competencias de ciclo olímpico, llama a la unidad dirigencial y añora la organización de eventos internacionales en el país.

“Más allá de los intereses de cada una de las organizaciones, lo que debería ser es que todos se alineen para que el evento se pueda dar, porque en comparación con los países de la región, este se está quedando atrás en organización de eventos deportivos”, sostiene el deportista olímpico.

David-Hurtado-marcha-Ecuador
El marchista David Hurtado busca llegar en óptima forma a los Olímpicos del 2024.JUAN FAUSTOS
José Acevedo karate oro Juegos Bolivarianos

José Acevedo, profeta en tierra ajena

Leer más

Declinar posturas y unirse también es la opinión de Giovan Delgado, entrenador ecuatoriano de atletismo. “Hay que dejar de lado posturas individuales y como organizaciones deportivas apoyarse entre los tres entes: el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Ecuatoriano y Fedeguayas. Deben unirse como un solo frente para la cita bolivariana que se realizará en Guayaquil, porque todos ganamos en ese sentido como país. También ganan nuestros deportistas al ser locales”, expresó el también adiestrador de la marchista Karla Jaramillo.

Andrés Gómez, gloria del deporte ecuatoriano, sostiene que “los organismos deportivos deben estar en orden para poder llevar adelante los Juegos en Guayaquil y Ecuador. Para los deportistas es importante competir en casa, pero bajo un orden, para eso debe haber unión. Buscar ir adelante con responsabilidad, si se pueden hacer, que se hagan, si no se pueden hacer, dejar de hacerlo y concentrarse en los deportistas que queremos llevar a los próximos Juegos Bolivarianos y tener éxito”, manifestó el tenista ganador de Roland Garros en 1990.