Deportes

Hace 5 años la FEF le debe a los árbitros

La Ecuafútbol adeuda a los jueces desde el 2018 y ese monto llega a $ 1’800.000. Los colegiados urgen de soluciones

WhatsApp Image 2023-02-01 at 17.33.17 (1)
Durante un lustro, la Federación Ecuatoriana de Fútbol mantiene deuda con el gremio arbitral.CORTESÍA

Los árbitros ecuatorianos no pueden vivir de su trabajo porque sencillamente no les pagan a tiempo. Algunos deben buscar otros oficios o emprendimientos para mantener a sus familias por los valores pendientes que hace cinco años tiene la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con ellos.

Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador.

Luis Muentes asegura que la LigaPro ha cancelado una parte de las fechas que debía

Leer más

Desde el 2018 empezó el incumplimiento de la Ecuafútbol y el pasivo asciende actualmente a $ 1’800.000, valor que fue revelado en el último Congreso Ordinario de Fútbol, celebrado el pasado martes en Guayaquil.

En la reunión se trataron varios puntos, siendo el informe económico uno de los más reveladores y que se traduce en una dura “realidad” hacia los más de 500 árbitros (entre serie A, serie B, Segunda Categoría y Formativas) que dirigen en el balompié nacional.

“Lamentablemente esa es la realidad con la Federación que no se ha puesto al día”, afirmó Christian Lescano, colegiado de primera categoría, en conversación con Diario EXPRESO. Ante la falta de pago, confesó que los jueces nacionales tienen que realizar otras actividades para poder “generar ingresos”.

Yo tengo un centro de desarrollo de capacitación académica junto a mi esposa 

Christian Lescano, árbitro ecuatoriano 

“Yo tengo un centro de desarrollo de capacitación académica junto a mi esposa para poder generar otro sustento económico”, dijo Lescano, que desconoce si lo adeudado por la FEF son los valores reales.

Por otro lado, para su colega Diego Lara no es novedad tener atrasos en los pagos. En sus 23 años como juez, menciona no acordarse de iniciar una temporada con sus salarios y viáticos al día.

Barcelona y una oración antes de los entrenamientos.

Barcelona se enfrentará a Deportivo Cuenca en la Copa de Campeones 2023

Leer más

“Es la realidad del árbitro, sacar de su presupuesto familiar, de los ingresos de las actividades paralelas para invertir en pasajes, hospedaje y demás gastos. Y esto es semana a semana. Nos ha tocado utilizar también las tarjetas de crédito porque los viáticos no llegan a tiempo”, indicó.

“Los árbitros no podemos vivir de esta actividad, que sería lo ideal, por ser parte de los actores del fútbol. Tenemos actividades paralelas como docentes o con negocios propios”, detalló.

Es la realidad del árbitro, sacar de su presupuesto familiar, para invertir en pasajes, hospedaje y demás gastos

Diego Lara, juez ecuatoriano

Ante este tema, Carlos Orbe, presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesionales de Pichincha (Adafp), prefirió no dar declaraciones sobre la deuda hasta tener una reunión con los principales dirigentes del gremio arbitral. Eso sí, mencionó que el monto “puede ser eso o un poco más”.

Orbe se mantuvo en diálogo con Luis Muentes, quien asistió en calidad de presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) al Congreso Ordinario. Este último citó la tarde de ayer a una reunión con el gremio para ponerlos al tanto de su situación.

SSL

SSL afirma colaborar con la investigación de fraude que atañe a Usain Bolt

Leer más

“Por LigaPro se debía entre 6 y 7 fechas. La FEF está esperando unos valores por la participación de la selección en el Mundial y esperemos ahí tener un acuerdo (de pago) para que se cumplan porque el arbitraje ecuatoriano está pasando por una de sus peores etapas”, exteriorizó Muentes, minutos antes de ingresar al Congreso.

Pero la Ecuafútbol no solo tiene pendientes con los árbitros. En sus pasivos también saltan los nombres de los exseleccionadores Hernán Darío Gómez y Gustavo Alfaro.

Con respecto al estratega colombiano, que fue despedido a mediados de 2019 tras una penosa participación en la Copa América de ese año, la FEF aún debe cancelar $189.000, un valor mucho menor, si consideramos que anteriormente se pagó $2’000.000 por la rescisión de su contrato.

En cuanto al argentino Gustavo Alfaro, se debe desembolsar $290.000, según lo expuesto en el informe. Pero extraoficialmente, se presume que el monto asciende a más de $1’420.000 si se aumentan los premios por participar en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Todo esto sucede mientras la Ecuafútbol, presidida por el titular Francisco Egas, mantiene comunicaciones con agentes para el contrato de un nuevo timonel en la selección nacional, en medio de la deuda a dos exseleccionadores, pero que sumada, no llega a los montos pendientes con los colegiados hace un lustro.