Emelec 2019
Emelec no logró concretar ningún título de los tres que disputó en el 2019.JUAN FAUSTOS / Expreso

El 2020, una revancha azul

Emelec busca resarcirse este año luego de un 2019 en el que se quedó con las manos vacías.

Alexis Zapata

Neme: "Zapata es una recomendación de Rescalvo"

Leer más

La puerta del 2019 se cerró totalmente y no hay vuelta atrás. Emelec selló la temporada pasada alcanzando los octavos de final de Copa Libertadores contra el que se vestiría de campeón más adelante, Flamengo, quedó eliminado por penales en la Copa Ecuador a manos de Liga de Quito y por último quedó eliminado en los cuartos de final del playoff contra Macará, el equipo más regular de la temporada, en medio de algunas decisiones polémicas.

El Bombillo quedó estacionado en la octava casilla en la temporada regular de la LigaPro y gracias a aquello pudo clasificarse a una competencia internacional que no asistía desde el 2016: la Copa Sudamericana.

Aunque no suena tan mal estar dentro de un certamen internacional, Emelec estaba acostumbrado a aparecer en la Copa Libertadores, a la que no faltaba de manera interrumpida desde el 2010.

No clasificar fue un golpe económico y deportivo, pero esto y lo demás contado es parte del pasado en el club azul. Ya avizoran un 2020 con mejores resultados y buscarán un triplete de ser posible.

Tanto así que la pretemporada la harán en España, alejados del ruido porteño y con la idea de consolidar una figura de juego que fue rescatando Ismael Rescalvo en los últimos meses del 2019.

Con fichajes interesantes, el sentido de revancha tras un 2019 agridulce, Emelec espera retornar a los sitiales a los que se acostumbró en la última década.

Nuevos refuerzos

Alexis Zapata
El futbolista colombiano (i) vestirá de azul por las próximas cuatro temporadas. Su último club fue el Envigado de su país.Cortesía

Está claro que Emelec no quiere volver a repetir lo hecho en el 2019. Fichó varios futbolistas con buen renombre en el fútbol local, pero esta vez la dirigencia en conjunto con el cuerpo técnico de Ismael Rescalvo se han encargado de vincular futbolistas que tienen experiencia en el fútbol internacional.

La cuota extranjera, que ya la cumplen Edwuin Pernía, Aníbal Leguizamón y Leandro Vega, la completarán el volante cafetero Alexis Zapata, procedente del Envigado de su país, el delantero charrúa Facundo Barceló, quien llega del Atlas, y su compatriota el volante Sebastián Rodríguez, quien jugó en el Veracruz de México en 2019.

En el mercado local, Emelec apuesta por dos futbolistas de gran proyección: primero Jefferson Caicedo, un extremo zurdo con mucha habilidad y desequilibrio; luego al lateral zurdo José Hernández, quien tuvo una gran temporada en el América. La salida de Daniel Angulo ha puesto a la dirgencia y cuerpo técnico analizar el fichaje de un nuevo delantero.

El fin de una generación dorada

Esteban Dreer
Esteban Dreer cerró un ciclo en Emelec.Archivo / Expreso

La salida de Pedro Quiñónez y Esteban Dreer, del plantel eléctrico, marcaron el adiós a una generación de futbolistas que dejó un legado y páginas doradas en la institución millonaria. Ambos jugadores quedaron fuera del plantel, pero no por los mismos motivos.

Si bien con los dos futbolistas se terminaba el vínculo con el club, Emelec envió una radiografía de los futbolistas que iba a considerar para esta nueva temporada. En esa lista constaba Dreer, pero no Quiñónez.

El inconveniente con el portero de 38 años fue que no hubo un acuerdo entre ambas partes y el Bombillo decidió contratar a Pedro Ortiz, guardameta de selección, para ocupar la inmensa huella que deja el Rifle.

El único sobreviviente de esta época dorada es Óscar Bagüí, lateral zurdo del Bombillo, que seguirá al frente del club por una temporada más a pesar de sus 37 años.

Quiñónez, quien llegó en 2010, y Dreer, en 2012, levantaron cuatro títulos con Emelec (2013-2014-2015 y 2018).

El plan de Rescalvo

Ismael Rescalvo
El enetrenador español llegó a mediados del 2019 a EmelecJUAN FAUSTOS / Expreso

No hay duda de que lo hecho por Ismael Rescalvo y su cuerpo técnico en la última parte de la temporada dejó con sensaciones positivas al hincha azul, pero ahora con un 2020 en el que los azules están obligados a ganar algo, el español tendrá el tiempo suficiente para consolidar su estilo de juego para que la plantilla no pase apremios a inicios de temporada, como sucedió en 2019.

Los futbolistas que han llegado esta temporada se han elegido de manera conjunta con la dirigencia azul, por lo que a algunos ya los conocen y sienten que serán determinantes en su modo de operar en el campo.

Algo clave que logró Rescalvo fue mantener una base de futbolistas importantes en las líneas. La mayoría son jugadores jóvenes, pero es que la renovación azul es una realidad.

Una de sus apuestas será el futbolista colombiano Alexis Zapata, a quien Rescalvo tuvo de rival en el balompié cafetero. El español tuvo tres temporadas en aquella liga y conoce el medio, de hecho fue él quien pidió la vinculación de Cristian Dájome a Independiente del Valle y terminó siendo una de las figuras más importantes para que el cuadro de Sangolquí consiguiera la Copa Sudamericana.

Los retos institucionales

Nassib Neme
El presidente del cuadro eléctrico llegó en 2009 al club.Archivo / Expreso

En la presidencia de Nassib Neme se han disfrutado grandes temporadas de Emelec, pero el mismo dirigente ha admitido que un anhelo es un logro a nivel internacional. La copa que aún ha sido esquiva para la institución que ha comandado en los últimos 10 años.

Los azules comenzarán la pretemporada el lunes 6 de enero cuando los futbolistas considerados en el primer plantel se sometan a los chequeos médicos, y después, el 9, estarán viajando hacia Alicante (España) para iniciar su pretemporada.

Es la primera vez que Emelec realizará una pretemporada en Europa y el Bombillo planea dos amistosos en suelo español: el primero será contra el Es Sétif de Argelia y luego frente al CFR Cluj de Rumania, este último club deberá medir al Sevilla de España el 20 de febrero por la Europa League.

Otro de los grandes objetivos del club eléctrico es seguir aumentando la cantidad de socios que existe en la actualidad, y sobre todo, seguir mejorando el paseo comercial en las orillas del Arena Banco Pacífico Capwell. De hecho, planean hallar un operador de lujo para el rooftop que está en una de las torres del escenario.