Regata Guayaquil Posorja
Los remeros han cumplido con meses de entrenamiento para la competencia de este jueves, desde las 23:30.Archivo

11 embarcaciones van por continuar con la leyenda de la regata Guayaquil-Posorja

La regata a remo más larga del mundo se reactiva y cumplirá su edición 83. ADN, el máximo ganador, busca agigantar su estirpe

Hacer un tiempo menor a las seis horas y media y conseguir su noveno título consecutivo es el principal objetivo que se ha trazado el equipo de remo de la Asociación Deportiva Naval (ADN), en la edición número 83 de la tradicional regata Guayaquil-Posorja, que iniciará este jueves 14 de abril, desde las 23:30.

Luis Quinto, el experimentado remero y capitán del elenco naval, que competirá en la modalidad cuatro con timonel con dos embarcaciones, aseguró sentirse motivado porque esta travesía tendrá como punto de partida el Malecón 2000, a la altura del muelle Discovery.

Él, junto a cuatro remeros más, integran el equipo de ADN 1 y están emocionados, ya que a diferencia de las últimas dos ediciones en las que se rivalizó con apenas 3 o 4 yolas, por motivos de la pandemia, en esta ocasión la competencia se reactiva y volverá a disputarse con normalidad por lo que serán 11 las yolas participantes.

“Afortunadamente todo ha vuelto a ser como antes. En los dos últimos años se hizo esta prueba, para no dejarla morir, pero no fue lo mismo, ya que solo participaron cuatro equipos y se las tuvo que hacer en diciembre, un mes distinto al tradicional”, explicó Quinto.

Regata Guayaquil Posorja
Conoce en detalle todos los detalles que tienes que saber para la "travesía de valientes".Teddy Cabrera / Infografista

El capitán de ADN 1 sumará con esta su sexta regata Guayaquil-Posorja, de ahí que precisó que junto a su equipo se han venido preparando desde hace dos meses.

“Tenemos como meta alcanzar el récord, que es hacer menos de seis horas y media y ampliar nuestra hegemonía a nueve títulos consecutivos. Por ello nuestra preparación ha sido fuerte en este tiempo”, acotó.

Doménica González Billie Jean King Cup

Ecuador vence a Paraguay y se cita con México en la Billie Jean King Cup

Leer más

Quinto aseguró que esta regata, considerada la más larga del mundo por sus 49 millas náuticas (alrededor de 80 km), “no es una prueba sencilla”, debido a que en el trayecto se sortean muchos obstáculos.

“No solo se tiene que lidiar con el esfuerzo de remar por más de seis horas, sino que hay peligros de volcamientos, palizadas y demás. Pero nada de esto nos asusta”.

Además de Asociación Deportiva Naval (ADN) también competirán Cocodrilo Remo Club, Mafer Remo Club, Nogucol, Astillero-Cleveland y Regatas Posorja, en la categoría cuatro con timonel.

En la modalidad cuádruple estarán Escuela de Remo del Municipio de Samborondón, Club Deportivo Ferroviario de Durán, Fedeguayas y Matador Remo Club.

ANDES, EL GRAN AUSENTE

El presidente de la Asociación Provincial de Remo, Manuel Ante, lamentó que este año exista la baja de la plantilla con más participaciones en la regata: Andes, que a su haber tiene cerca de 79 de las 83 ediciones que esta noche se cumplen.

Sobre el apoyo económico Ante fue claro: “Todos vamos a competir por un trofeo y la medalla. Lamentablemente la empresa privada, los organismos deportivos están muy restringidos y no habrá premios económicos para los deportistas. Esperamos el año que viene mejorar eso e invitar a equipos de otros países para darle más fuerza”, precisó.