Cuenca

Siniestro Karina y Jorge
Durante la jornada se realizó la reconstrucción del siniestro en el que murió una estudiante de la UNAE y otro quedó con graves lesiones.Claudia Pazán

En Cuenca se reconstruyó el siniestro que quitó la vida a una universitaria

Una joven perdió la vida y otro quedó con graves secuelas. La presunta responsable es una mujer de la tercera edad

Con la presencia de dos de los afectados se cumplió con la reconstrucción de los hechos del fatal siniestro que le quitó la vida a Karina Chima, de 22 años, y dejó con graves secuelas a Jorge Berrezueta, de 23 años.

La jornada se desarrolló este martes, 8 de julio de 2025, en la intersección de la calle Remigio Tamariz y Galápagos, donde aún queda la sangre de las víctimas sobre la puerta contra la cual fueron impactados. El siniestro ocurrió el 16 de junio. 

Los afectados hablan del siniestro

Tito Cabrera, conductor del otro vehiculo afectado, estuvo presente y aunque aún le cuesta mucho hablar del hecho y se le quiebra la voz, pide que se haga justicia y que la responsable, una mujer de 79 años, responda por todos los daños causados.

"Me sorprende que se pida el peritaje de mi vehículo, queriendo desvirtuar la responsabilidad de la señora. Los vídeos de seguridad muestran lo que pasó", sostuvo el conductor. 

La ausencia de la presunta responsable, quien está con medidas cautelares a la prisión preventiva, fue notoria y criticada por las partes afectadas. 

Siniestro de tránsito en Cuenca
Personal de la OIAT recabó más detalles y destumonios para reconstruir el día del siniestro en el que murió Karina Chima.Claudia Pazán

Sandra Berrezueta, mamá de Jorge, fue parte de la jornada de reconstrucción y con sentimientos de indignación señaló que "él salió a estudiar y regresó sin un brazo y sin su pie. Karina ya no volvió". 

La mujer visiblemente afectada recalcó que la presunta responsable no ha tomado contacto ni con ella ni con nadie de su familia para reconocer los gastos médicos. "No le deseo nada malo a ella. Cada quien se quedará con su conciencia", comentó. 

Jorge ya fue dado de alta del hospital y se encuentra en su hogar. Sin embargo, su estado emocional es preocupante para la familia. "Ya salió del hospital, su salud ya no está complicada, pero psicológicamente está afectado. Verse sin un brazo, con su pie sin movimiento y la mandíbula destrozada, no es fácil", detalló Berrezueta. 

Factores externos del siniestro

Juan Carlos Salazar, defensor de la adulta mayor, sostuvo que tratará de demostrar que su representada no tuvo la responsabilidad sobre el siniestro de tránsito. "Esta jornada facilitará establecer la causa basal del siniestro de tránsito, es decir, cuál es la situación determinante que ocasiona el siniestro y después el descenso o lesiones de las partes", puntualizó. 

Cifras de siniestros en el cantón Cuenca.

Siniestros viales se repiten con mayor frecuencia en 10 zonas de Cuenca

Leer más

También se refirió a posibles causas externas que provocarían el siniestro como la mala señalización de tránsito. "Si es que la señora ya había cruzado más de la mitad de la vía y fue impactada por el otro vehículo, y a más de aquello tendremos que despejar responsabilidades estatales sobre donde debe estar colocada la señalización", explicó Salazar. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ