abejas
El equipo de investigación espera que su trabajo ayude a la conservación de las abejas como polinizadores globales.pixabay

Venezuela impulsa investigación sobre los beneficios medicinales de la miel

Las abejas cada vez son más estudiadas como alimento y medicina, por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

El Gobierno de Venezuela destinó recursos para impulsar la investigación científica y comunitaria con el objetivo de conocer las propiedades medicinales de la miel de abejas, informó este viernes la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, sin precisar el monto invertido en estos proyectos.

DegenerIA

El Rubius revoluciona Twitch con DegenerIA, una sitcom creada con IA

Leer más

"Existe interés en las mieles que producen (las abejas), cada vez más estudiadas como alimento y medicina, por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Sin embargo, su presencia es fundamental en la naturaleza para garantizar la polinización y el ciclo de la vida", afirmó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud señaló que estos proyectos tienen el objetivo de investigar los "comportamientos sociales y la relación en los diferentes ecosistemas venezolanos" de las abejas.

"Su presencia en los ecosistemas son determinantes, así como la de otro insectos polinizadores. Las meliponas (una especie de abeja) y demás insectos son indicadores de la calidad del entorno en ambientes profundamente contaminados e intervenidos por la acción del hombre", explicó Jiménez.

arte

Botticelli o Da Vinci usaron proteína como la yema de huevo contra la humedad

Leer más

Según la ministra, actualmente existen más de 20.000 especies de abejas en el mundo, y "se estima que solo el 5 % son sociales", es decir, que conviven y se organizan en colmenas.

El pasado enero, la cartera de Ciencia y Tecnología presentó a la Unesco sus programas de investigación, como parte de la iniciativa "ciencia abierta" del organismo internacional que busca hacer más transparentes y accesibles los hallazgos científicos.