Ciencia y Tecnologia

Taxis autónomos ya ofrecen servicio en ciudad de Estados Unidos

Vehículos autónomos desarrollados por Daimler AG y Bosch ya recorren dos grandes calles de San José, California. Estos son los detalles.

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Una de las unidades de taxi autónomo que ya ofrecen servicio en San José, California.(Bosch)

Lo que podría llamarse un servicio de taxis sin taxistas es lo que se ofrece en la ciudad de San José, California, Estados Unidos. Tras este proyecto están las empresas Daimler AG, propiedad de Mercedes Benz, y Bosch, que implementaron este servicio de taxis autónomos a fin de seguir desarrollando la tecnología para masificarla en el futuro.

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¿Cómo funciona? El servicio ya es público y, por ahora, gratuito. De acuerdo a la empresa Bosch, una persona puede llamar al servicio y abordar un vehículo en uno de los puntos ya designados uno de estos taxis autónomos.

Eso sí, se encontrarán con una persona en el asiento del conductor. Sin embargo, no se tratará de un chofer, sino de un ingeniero que monitoreará el buen desempeño del auto y de la tecnología de piloto automático.

  • Tecnología a prueba

Son varias las empresas alrededor del mundo que están desarrollando tecnología para vehículos de conducción autónoma.  Entre todas, o casi todas, hay una coincidencia: al menos al principio, la mayoría de autos funcionarán solo en servicios de taxi, no para uso personal. El objetivo también es práctico: los taxis autónomos permitirán desarrollar y hacer más segura la tecnología necesaria.

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Una de las unidades de taxi autónomo que ya ofrecen servicio en San José, California.(Bosch)

Sobre el servicio  que Daimler AG y Bosch ofrecen en San José, este se limita a dos grandes vías de la ciudad californiana: la calle San Carlos y la avenida Stevens Creek.

¿Por qué el servicio gratuito? Las autoridades del estado de California permiten probar autos sin conductor con pasajeros solo en tales condiciones indica la agencia Nmas1.

Las unidades de este servicio son los Mercedes-Benz Clase S. Cuentan con tiene cámaras y radares montados en todos los lados del automóvil. Los algoritmos de control de automóviles funcionan en computadoras especializadas para vehículos no tripulados NVIDIA Drive Pegasus.

¿Y qué pasará con los taxistas cuando los servicios de taxis autónomos se masifiquen? Esa es otra historia que ya crea preocupación entre los expertos en temas laborales.