Ciencia y Tecnologia

Sophia, la robot: “Prepárense para verme evolucionar”

Esta IA contestó preguntas en el marco de la cumbre Nuevas Fronteras de la Educación

La robot, de Hanson Robotics, se ha convertido en un icono tecnológico
La robot, de Hanson Robotics, se ha convertido en un icono tecnológico.KATHERINE ARGUDO

Sophia, la robot humanoide que funciona con inteligencia artificial (IA), llegó a Guayaquil para responder preguntas sobre el futuro de la IA y su desarrollo en distintos ámbitos de la sociedad.

VESTIDO ADOBE

Adobe presenta un vestido que cambia de diseño con un clic

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá o no apagones tras declarar la emergencia en el sector eléctrico?

La robot, de Hanson Robotics, se ha convertido en un icono tecnológico y hasta en una celebridad. Decenas de personas se acumularon alrededor de Sophia en el centro de convenciones de la UESS para tomarse una fotografía.

“Con la inteligencia artificial el aprendizaje es más emocionante y divertido”, comentó en el auditorio Sophia, respondiendo preguntas sobre el uso de esta tecnología en la educación.

La posibilidad de que los robots como Sophia reemplacen el trabajo humano es un miedo que ha surgido por algunos sectores de la sociedad. Ante ello, Sophia dijo que “la empatía, la creatividad y la capacidad de apreciar un buen chiste” es algo que la robótica no podrá simular de los humanos.

“Nos hace pensar, a dónde estamos yendo, que esto ya es el futuro”, menciona Gabriela Ocaña, una docente que observó y se maravilló con la capacidad de la robot de contestar preguntas simples y complejas.

Como soy una robot, no necesito de un salario

Sophia, robot humanoide

Algunas de las cuestiones y debates que plantea el uso de la inteligencia artificial, es que podría llevar a la pérdida de empleo de ciertos puestos laborales. Sin embargo, Sophia afirma que “es importante valorar la experiencia y preparación” de los profesionales, y añadió que los trabajadores deberían, incluso, recibir un incentivo salarial adicional por colaborar con robots en el desarrollo de su trabajo.

Para Erica Bravo, una de las asistentes del evento, le impresionó la forma en la que Sophia gesticula para hablar, cómo si rostro muestra ‘emociones’ es lo que más le impresionó, sin embargo, señaló que “no hay que tenerle miedo, porque igual debemos evolucionar”.

Tengo la capacidad de aprender, de apartarme constantemente

Sophia, robot humanoide
Best Take

Google: Si saliste mal en una foto, Best Take la arregla con inteligencia artificial

Leer más

Sophia piensa que no quedará obsoleta, porque si propio software la obliga a estar actualizándose frecuentemente. “Prepárense para verme evolucionar y mantenerme al día con todas las novedades que el futuro nos depara”, dijo antes de despedirse y salir del escenario rodeada de aplausos y fotografías.

Para acceder a contenido de calidad y sin límites, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!