
Ruta nocturna de Azogues a Ingapirca: ciclistas conquistan 48 km entre montañas
El grupo Ciclistas de la Calle completó dos exigentes rutas por Cañar, pasando por Ingapirca, El Tambo y Azogues.
Ciclistas de la Calle, con Luis Delgado, Salomón Peralta, Ramón Alvarado y Leonardo Loor, decidieron realizar una desafiante ruta nocturna, sobre un eje vial interno que los llevó de Azogues a El Tambo, pasando por varias comunidades y el complejo Ingapirca, en Cañar.
Comenzaron a pedalear a las 18:00, cuando la temperatura marcaba los 13°C y a una altitud de 2.480 metros sobre el nivel del mar (msnm). El objetivo era recorrer 52 km y 1.520 metros de desnivel positivo; y se cumplió. La óptima capacidad física, las condiciones materiales muy bien soportadas fueron fundamentales.
Todo iba muy bien, en base a lo planificado, hasta que fueron interrumpidos por comuneros, que cerraron las vías y no permitieron el paso. Entonces, decidieron regresar al punto de partida para evitar conflictos. Hasta allí habían logrado avanzar 12,5 km con 750 metros de desnivel, a 3200 msnm a la altura de la comuna El Rosario, cerca de otra localidad llamada San José de Guapán.
Superado el inconveniente, el resto de la ruta se desarrolló en base a lo planificado, gracias a la guía del GPS. Al siguiente día, emprendieron recorrido hasta El Tambo, por la asfaltada Panamericana. El registro marcó 48 km y 1.320 metros positivos. Retornaron a Guayaquil con la idea de seguir conquistando montañas.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!