Ciencia y Tecnologia

Una plataforma ‘blockchain’ gestiona las donaciones en torno al COVID-19 en España

A través de este portal, los usuarios pueden comprobar el destino de las donaciones de entidades que ayudan a afectados por el virus en ese país europeo

la_cadena_de_bloques__sera_la_clave_en_el_futuro_VL430510_MG17865731
Referencial. La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.pexels

IBM y la compañía social ComGo han lanzado Stopcovid.io, una plataforma basada en la nube pública de 'blockchain' con la que es posible gestionar las donaciones a entidades que ayudan a los afectados por el coronavirus en España de una manera transparente y totalmente trazable, permitiendo a las personas ver sus resultados.

Robot para prueba coronavirus

Coronavirus: un robot toma muestras que ayudan a detectar la Covid-19

Leer más

Más de 120 entidades sociales se han unido ya a Stopcovid.io, desde pequeñas ONG hasta organizaciones de gran alcance, y la plataforma está abierta a todos los agentes sociales de manera altruista con tecnología financiada y provista por IBM, como ha informado la compañía en un comunicado.

Este sistema permite gestionar las donaciones a organizaciones solidarias a través de la tecnología 'blokchain', en la que todas las operaciones son transparentes. De esta manera, los usuarios pueden comprobar el destino de la cantidad donada.

La plataforma, desarrollada en IBM Cloud IaaS (VSIs & storage), permite a ComGo adaptarse rápidamente a los crecimientos de las cargas de trabajo, como consecuencia de la actual campaña Stop-Covid.

Actualmente cuenta con más de 50 proyectos operativos y más de 250.000 euros (280,190 dólares) en fondos trazados, destinados a proteger a los más vulnerables. La plataforma también da visibilidad a los proyectos benéficos y ayuda a captar fondos.

1.sistema_deteccion_mascarillaspng

Espol crea proyectos de inteligencia artificial que detectan el uso de mascarilla y el distanciamiento físico

Leer más

En las próximas semanas, además, se irán sumando y haciendo visibles el resto de proyectos de las más de 120 entidades sociales que, de momento, forman parte de esta iniciativa, entre ellas Las Hijas de la Caridad, que agrupa a más de 40 organizaciones, o Homeless Entrepeneur, que ha dado hogar a 15 personas en situación de calle y busca reincorporarlas al mercado laboral.