Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: La contaminación y su relación con morir por Covid-19

Los resultados de este estudio resaltan la importancia de seguir trabajando en la contaminación del aire para proteger la salud humana

6642b472e038f5307423dd6346f1c2fc99f64abdw
Para pacientes con coronavirus, la polución aumenta el riesgo de problemas respiratorios.EFE

Ya se han publicado múltiples estudios en relación a ciertos factores que influyen de una u otra forma en el comportamiento del coronavirus en el cuerpo humano. Ahora, una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard revela que la probabilidad de muerte por Covid-19 aumenta en personas contagiadas que viven en áreas con altos niveles de contaminación en el aire.

Contaminación de buses

La llegada del coronavirus a una ciudad que “ya enferma”

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

El punto clave está en las PM 2.5, partículas muy pequeñas que son el ingrediente principal de las brumas, humo y polvo en suspensión, presentando serios problemas en la  calidad del aire. Las PM 2.5 son fruto de actividades como la quema de combustibles fósiles y la agricultura. 

Sólo en Estados Unidos, La contaminación del aire mata a alrededor de 100.000 personas por año, es decir que cobra más vidas que los accidentes automovilísticos y los homicidios combinados.

El trabajo desarrollado en el país norteamericano, muestra cómo incluso un aumento en los niveles de partículas contaminantes durante los años anteriores a la pandemia puede asociarse con un 15% más en la tasa de mortalidad. 

Por lo tanto, una persona que vive durante décadas en un área con altos niveles de partículas PM2.5 tiene más de probabilidad de morir por una infección de coronavirus que alguien en una región con una unidad menos de contaminación por partículas finas.

En trabajos anteriores se mostraba que la exposición a la contaminación atmosférica había aumentado dramáticamente el riesgo de muerte por el coronavirus Sars en el brote de 2003.

Rachel Nethery, una de las integrantes del equipo de científicos en Harvard

Este estudio de la Universidad de Harvard es el primero que muestra como este vínculo influye en las estadísticas de mortalidad por Covid-19 en Estados Unidos, con una 'gran superposición' entre los decesos por este virus y otras enfermedades asociadas con la exposición a largo plazo a partículas finas.

LAGUNAS DE AGUAS SERVI(31376526)

La Puntilla, encerrada entre focos contaminantes

Leer más

Los autores hicieron referencia a la suspensión de la aplicación de leyes medioambientales por parte de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y piden que las normas sobre contaminación atmosférica sigan haciéndose cumplir. Si no se hace así, dijeron, podría aumentar el número de muertes por el Covid-19.

En Ecuador, por ejemplo, Expreso presentó un reportaje sobre focos infecciosos en la Puntilla, incluso antes de que el país entrara en fase de transmisión comunitaria. Y a pesar de que las autoridades han trabajado en el problema, aún persisten las quejas y los malestares que esta problemática y muchas otras generan en la ciudadanía.