Modo oscuro
Los fabricantes buscan que los tonos se reviertan y que los que brillen sean los textos sobre fondos sombríos.Shutterstock

Modo oscuro, cómo y para qué activarlo

Esta opción busca preservar nuestra visión y ahorrar un poco de batería cuando sea necesario. Lo primero dependerá de las configuraciones del fabricante.

La tendencia del modo oscuro agarró fuerza en 2019. El mundo tecnológico se centró en conseguir esta función para sus sistemas operativos, sus aplicaciones y sus herramientas. Hoy quedan muy pocos sin ofrecerlo. ¿El fin? Reducir la fatiga visual y ahorrar un poco de batería en los móviles.

Primero nos acostumbraron a las pantallas claras y los textos oscuros, por lo menos por tres décadas. Ahora buscan que los tonos se reviertan y que los que brillen sean los textos.
TikTok

TikTok se sube al tren del 'modo oscuro'

Leer más

Facebook fue uno de los primeros en oscurecer su aplicación Messenger, mientras que Google empezó con su navegador Crome. Y no son los únicos. Android ofrece esta opción desde su versión Q. También llegó para Whatsapp (por ahora solo en su versión Beta), para TikTok (progresivamente), Gmail y Otros.

Más allá de una tendencia, la progresiva llegada del modo oscuro busca, según los fabricantes, la salud de nuestros ojos (incluso ofrece una mejor legibilidad de los textos) y extender la vida útil de la batería. En lo que respecta al tema visual, no existe un consenso de una tonalidad estándar. Esto hará que según la propuesta de cada compañía se produzca un efecto distinto en los usuarios.

En cuanto a la batería, Google hizo pruebas con YouTube en modo oscuro y comprobó que en un smartphone con pantalla OLED la autonomía del dispositivo era de entre un 14 % y un 60 % más según el brillo que se utilizara para reproducir el contenido.

Te enseñamos cómo conseguir este modo:                                    

Android. Para activar el modo oscuro en Android debes acudir a los “Ajustes” del teléfono y posteriormente al apartado de pantalla. Luego de dirigirte a la opción de “Ajustes” vas a “Opciones de pantalla” > “Opciones avanzadas” > “Opciones o Configuración del tema”. Si tu teléfono tiene Android 10 o cuenta con una capa de personalización que incluya el modo oscuro tendrás un interruptor para activar este modo en todo el sistema.

Tema oscuro Android
La configuración en Android se puede realizar desde la versión 10.androidphoria

Whatsapp. Ha empezado a activar la posibilidad de usar el modo oscuro en la versión 2.20.13 beta de la aplicación. Si estás apuntado al programa de betas de WhatsApp, la actualización te llegará automáticamente en Google Play sin que debas hacer nada. Si no estás apuntado al programa de betas, puedes descargar e instalar esta versión desde su APK en páginas de fiar como APKMirror. Es previsible que en unas semanas la novedad se extienda a la versión oficial de la aplicación. Activar el modo oscuro en sí es sencillo: ir a los “Ajustes” de WhatsApp y entrar en el apartado “Chats”. En él verás que hay una nueva opción: “Tema”. Toca y elige “Oscuro”.

Whastapp Modo Oscuro
El modo oscuro está disponible, aunque sólo para la versión beta de la aplicación.Whatsapp
Modo oscuro

Es posible aplicar el 'modo oscuro' en Whatsapp Web

Leer más

Whatsapp Web. Primero debes asegurarte de usar la última versión de Google Chrome o Mozilla Firefox, el navegador que estés utilizando para abrir el servicio web de WhatsApp. Luego descarga e instala Stylish aquí, que es una extensión para Google Chrome o Firefox. Esta herramienta ayuda a los usuarios a aplicar temas a sitios web y versiones de escritorio de cualquier aplicación. Después de que la extensión Stylish se haya instalado y agregado podrás ver varios temas, incluido el tema oscuro, y algunos otros. Selecciona la opción y da clic en “Instalar estilo”.

Whatsapp web oscuro
Si bien no es oficial de Whatsapp, es un truco que se puede lograr desde Chrome.Giannella Espinoza / Expreso

iOS / iPhone. Ve a “Ajustes” > “Pantalla y brillo”. Selecciona “Oscuro”. También puedes configurar el modo oscuro para que se active automáticamente al atardecer o a una hora determinada, ve a “Ajustes” > “Pantalla y brillo”, y selecciona “Automático”. Pulsa “Opciones” para programar el oscurecimiento de la pantalla. Disponible en iOS 13.

iOS 13 modo oscuro
La versión "oscura" de iOS se conoció en la presentación de su versión 13.Apple

Twitter. Para activar el modo oscuro en Twitter debes ir a “Configuración y privacidad” > “Pantalla y sonido” > “Modo oscuro” y escoger activarlo en el momento o la opción “automático al atardecer”.

Twitter modo oscuro
El modo oscuro en Twitter también se puede activar en la versión de escritorio.Giannella Espinoza