El nuevo Benedetti podría ser un robot

  Ciencia y Tecnologia

El nuevo Benedetti podría ser un robot

Las computadoras ya crean sus rimas a través de la lectura de autores reconocidos.

Poema
Si buscas en Google "computer generated poetry” encontrarás más de 8 millones de resultados.Shutterstock

En los viajes de Gulliver, publicado en 1726, Jonathan Swift hablaba de una máquina de creación literaria. Hoy estas máquinas existen y crean poesía luego de entrenarse leyendo poemas, periódicos o novelas románticas.

WASP es una muestra de ello. Se trata de un poeta automático desarrollado por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, que recibe instrucciones como la rima y se inspira en las obras de poetas reconocidos.

Un robot creado por IBM Research Australia se ha leído 2.600 sonetos reales y hasta ahora ha compuesto 120 poemas publicables.
img_efreire_20190528-101727_imagenes_lv_terceros_dolor_de_mamas-k9JG-WBIJVM7VYL7M0S86-992x558@LaVanguardia-Web

Google crea IA que supera a los médicos en la detección del cáncer de mama

Leer más

Google no se queda. Su inteligencia, dentro del Proyecto Gutenberg, ha sido alimentada con 11 mil novelas que la han vuelto capaz de completar el trabajo de autores fallecidos, prediciendo cómo habrían terminado sus oraciones.

Microsoft, por su parte, ya sacó a la venta ‘La luz solar se perdió en la ventana de cristal’, el primer poemario del mundo creado por un software. Su algoritmo ‘Little Ice’ que tenía memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años, logró generar 10.000 poemas en 2.760 horas. El libro publica solo una selección con los 139 mejores. 

En 2010, al buscar en Google “poesía generada por ordenador” solo aparecían 10 resultados. Hoy, si la búsqueda es en inglés, suman más de 8 millones y 262.000 si es en español. Todo apunta a que el nuevo Benedetti podría no nacer, sino resultar de una suma de varias inteligencias.

Poemas creados por máquinas