EE.UU.
Fotografía proporcionada por la compañía Intuitive Machines que muestra una imagen lograda por el modulo OdiseoEFE

Una nave de EE.UU. vuelve a la Luna 50 años después

Desde la misión Apolo 17 de 1972 no se posaba una nave de EE.UU., y se convirtió en la primera que alcanza el satélite natural

Una nave estadounidense se posó el 22 de febrero sobre la superficie lunar por primera vez en más de 50 años, en concreto desde la misión Apolo 17 de 1972, y se convirtió también en la primera fabricada por una firma privada que alcanza el satélite natural.

EE.UU. lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia para minar su infraestructura financiera

EE.UU. lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia

Leer más

Al cabo de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo Odiseo, de la empresa Intuitive Machines, aterrizó con éxito sobre las 5:23 de la tarde de hoy, hora del centro de EE.UU. (23:24 GMT), en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar, y tras un par de cambios en la hora de llegada.

(Te puede interesar: Odiseo cubre con éxito el último trecho con miras a su alunizaje del 22 de febrero )

"Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar", confirmó el director de la misión, Timothy Crain, tras unos minutos en los que se perdió la comunicación y los controladores no recibían una señal por parte de la nave. "Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, poco después de comprobado el descenso de Odiseo

El proceso de aterrizaje no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la transmisión, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó y la compañía se vio obligada a usar un instrumento de la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha desembolsado 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

Bolivia registra 37 fallecidos y 12.772 familias afectadas por las lluvias desde noviembre

Bolivia: 37 fallecidos y 12.772 familias afectadas por lluvias desde noviembre

Leer más

(Te invitamos a leer: Odiseo despega con éxito desde Florida rumbo al primer alunizaje de EE.UU. )

La nave de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó en el carenado de un cohete Falcon 9 de la firma Space X la madrugada del pasado 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió un viaje de casi siete días.

El miércoles Odiseo efectuó con éxito una inserción en la órbita lunar y se mantuvo a unos 90 kilómetros de altura, en la que permaneció hasta el descenso, no sin antes compartir una imagen del cráter Bel'kovich K, "en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna", como señaló Intuitive Machines.

Para el proceso de aterrizaje, que le demandó cerca de una hora, Odiseo necesitó encender por unos diez minutos su motor principal, que utiliza oxígeno líquido y propulsores de metano, y girar a fin de ponerse en posición vertical para posarse sobre seis patas.

CIENTÍFICOS CHINOS PODRÁN OPERAR DOS CÁMARAS DE LA SONDA LUNAR DE EE.UU. ODISEO

Científicos de China y Estados Unidos realizarán observaciones astronómicas conjuntas desde la superficie lunar, tras el exitoso alunizaje del Odiseo, el primer aparato espacial estadounidense que se posa en nuestro satélite en medio siglo.

(Lea también: China denuncia incursión de barcos japoneses en aguas alrededor de islas disputadas )

El Observatorio Astronómico Nacional de China ha recibido una invitación para utilizar dos cámaras de imagen a bordo de la sonda, construida por la empresa privada Intuitive Machines, con sede en el estado de Texas, recoge este 23 de febreroel diario hongkonés South China Morning Post.

La defensa de Trump pide retrasar 30 días el pago de su multa de 355 millones de dólares

Defensa de Trump pide retrasar 30 días pago de multa de 355 millones de dólares

Leer más

Las cámaras servirán a los investigadores para estudiar diversos cuerpos celestes, entre ellos el centro de la Vía Láctea. La colaboración es fruto de acuerdo firmado entre el Observatorio Astronómico Nacional de China y la Asociación Internacional de Observatorios Lunares, una organización sin ánimo de lucro con sede en el estado de Hawái.

El acuerdo ya permitió a los astrónomos hawaianos utilizar un telescopio ultravioleta en el aterrizador lunar chino Chang'e 3 para captar imágenes de galaxias lejanas desde la superficie del satélite por primera vez hace dos años.

¿Quiere acceder a todo el contenido sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!