Ciencia y Tecnologia

La NASA y SpaceX posponen de nuevo tercera misión comercial tripulada a la EEI

La NASA y SpaceX pospusieron hasta el próximo lunes el despegue de la tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés) debido a las desfavorables condiciones climáticas

Space X
Fotografía de archivo de una imagen facilitada por la NASA que muestra el despegue del cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon abordo en la estación de Cabo Cñaveral, Florida, Estados Unidos.EFE

La NASA y SpaceX pospusieron este jueves de forma tentativa para el próximo lunes el despegue de la tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés) debido a las desfavorables condiciones climáticas y analizan el regreso a la Tierra de la segunda antes del despegue del relevo.

Fotografía cedida por la NASA donde se observa el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) con el satélite Landsat 9 a bordo, este lunes, en la plataforma de lanzamiento de la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

Con nuevo Landsat, EEUU busca guiar con mejores fotos el futuro de la Tierra

Leer más

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral (en el centro de Florida) de la misión SpaceX Crew-3 estaba previsto para este sábado, después de varios aplazamientos.

La nueva misión llevará a la EEI a bordo de una cápsula Dragon nueva a cuatro astronautas: el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia espacial estadounidense subrayó este 4 de noviembre que además están considerando si devolver la misión SpaceX Crew-2 desde la EEI el próximo domingo, antes del lanzamiento del relevo, también debido a consideraciones "climáticas".

Detalló que la primera oportunidad posible para separar la nave Crew-2 de la EEI es a las 13.05 del domingo (18.05 GMT) para comenzar el viaje de regreso a la Tierra y amerizar frente a la costa de Florida. Otra oportunidad sería el próximo lunes.

Los funcionarios meteorológicos del Escuadrón Meteorológico 45 detallaron que había solo un 40 % de posibilidades de un clima favorable para el lanzamiento este sábado debido a los vientos de despegue y los cúmulos de nubes, entre otros.

USA

Misión espacial totalmente civil partirá el 15 de septiembre desde Florida

Leer más

"Estas son decisiones dinámicas y complejas que cambian día a día", manifestó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

"El clima en noviembre puede ser especialmente desafiante, por lo que nuestro objetivo es avanzar en el plan con la mayor probabilidad de garantía de misión y seguridad de la tripulación", agregó.

La tripulación de SpaceX Crew-3, que permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad, estrenará una nueva cápsula Dragon, que será propulsada por un cohete Falcon 9 y que se sumará así a las otras dos ya existentes de la empresa SpaceX: Endeavour y Resilience.

La nueva tripulación relevará a los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, que tienen en principio previsto regresar a la Tierra a mediados de noviembre.

La agencia federal señaló que tomará una decisión final en los próximos días en función de la probabilidad de condiciones favorables tanto para el "chapuzón" de regreso de la segunda misión o el lanzamiento de la tercera tripulación de relevo.