Ciencia y Tecnologia

Musk dice estar activando su red de satélites para proveer internet en Irán

La medida se tomó en respuesta a los cortes de internet ordenados por Teherán para atajar las protestas contra la violencia a las mujeres y la obligatoriedad del velo

c1938f901ee3368f61b520c863817c2739bc7dffw
El multimillonario Elon Musk, en una fotografía de archivo.efe

El multimillonario sudafricano Elon Musk dejó este viernes 23 de septiembre un escueto mensaje en Twitter del que se desprende que está activando su red de satélites Starlink para proveer internet en Irán, después de que así lo autorizara el Gobierno estadounidense.

iran

Presidente iraní rechazó entrevista porque periodista no se cubrió el pelo

Leer más

"Activando Starlink..." fue el breve mensaje compartido por el consejero delegado de Tesla, que respondió así a un tuit del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en que informaba de que este viernes la Administración que dirige Joe Biden emitió una licencia que autoriza a las empresas de internet a proveer sus servicios en Irán.

La medida se tomó en respuesta a los cortes de internet ordenados por Teherán para atajar las protestas contra la violencia a las mujeres y la obligatoriedad del velo.

"Con esta medida, ayudaremos a que el pueblo iraní no quede aislado en la oscuridad. Es un paso para apoyar significativamente a los iraníes que exigen que se respeten sus derechos fundamentales", dijo Blinken en un comunicado.

En concreto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que mantiene fuertes sanciones a Irán, emitió una licencia general con la que "las empresas tecnológicas podrán brindar más servicios digitales a los iraníes, desde acceso a la nube hasta herramientas para mejorar su seguridad y privacidad en línea".

guillermo lasso consulta popular

Desde cambios en la Asamblea Nacional hasta política medioambiental irán a consulta popular

Leer más

Las protestas en Irán comenzaron el pasado viernes tras conocerse la muerte de Masha Amini, de 22 años, después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo, y se han ido extendiendo por el país.

La televisión estatal IRIB ha informado de la muerte de 26 personas en los choques con las autoridades.

El Gobierno ha restringido fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde las 21.00 hora local (17.30 GMT) hasta por la mañana iraní los dos últimos días.

Estados Unidos sancionó el jueves a la Policía de la Moral por la muerte de la joven y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.