Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia

  Ciencia y Tecnologia

Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia

Si bien todavía se mantiene una mayoría masculina, las féminas ya representan el 44% de sus integrantes en los equipos de investigación científica

aa
Las mujeres ya suponen más de la mitad de los investigadores en países como Argentina y Uruguay, y en otros, como Jamaica y Paraguay, rozan el 50%.referencial

Los equipos de investigación científica de Iberoamérica cada vez incluyen más a las mujeres y, si bien todavía se mantiene una mayoría masculina, ya representan el 44% de sus integrantes en esta región.

Referencia. La Asambleísta por el PSC, Cristina Reyes, asegura que sigue formando mujeres lideres para la política del país.

Jóvenes y mujeres, el otro reto

Leer más

Así lo refleja el informe "El Estado de la Ciencia 2021" de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha hecho público.

El estudio recoge la evolución de la ciencia en el año 2019 en los países iberoamericanos y hace hincapié en la brecha de género.

Según refleja el documento, las mujeres ya suponen más de la mitad de los investigadores en países como Argentina y Uruguay, y en otros, como Jamaica y Paraguay, rozan el 50%.

Los datos son menos positivos en México o Chile, donde la presencia femenina se queda en alrededor del 30%.

En este contexto, España y Portugal apenas superan el 40 % de mujeres en las investigaciones científicas.

Además, la OEI publica hoy el Informe de coyuntura sobre género y ciencia, en el que se observa que las niñas obtienen mayores tasas de graduación en primaria y secundaria respecto a sus compañeros varones.

Protesta el pasado mes de enero de diferentes entidades animalistas y ecologistas para exigir al Parque Científico de Barcelona que pare el experimento con más de 30 perros de la raza beagle.

Una veintena de científicos y cinco ONG piden parar experimento con perros

Leer más

De hecho, en América Latina el 90 % de las mujeres acaba la educación primaria y el 69%, la educación secundaria.

Asimismo, este último estudio muestra que, entre 2019 y 2020, el 46% de las publicaciones iberoamericanas en Scopus (base de datos bibliográfica de artículos científicos) cuentan con alguna mujer entre sus autores.

En este mismo informe, Portugal y Argentina se colocan a la cabeza, ya que las investigadoras participaron en más de la mitad de los artículos.

A pesar de los avances, la OEI recuerda que "las brechas de género en la ciencia, la tecnología y la educación superior van acentuándose desde las primeras etapas de la educación de las niñas" y que estas continúan creciendo "en los niveles más altos de la carrera académica y de investigación".