Moléculas
Recreación facilitada por el Instituto de Astrofísica de Canarias de una "sopa de moléculas prebióticas".EFE

Moléculas precursoras de la vida en la Nube de Perseo

Un hallazgo que abre un sinfín de horizontes para la ciencia mundial

Las investigadoras Susana Iglesias-Groth, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Martina Marin-Dobrincic, de la Universidad Politécnica de Cartagena, han descubierto la presencia de numerosas moléculas prebióticas en la región de formación estelar IC 348 de la Nube Molecular de Perseo.

761bc5b4-50c8-4936-be (10364028)

La invención de un ecuatoriano que convierte el aire en agua

Leer más

Esta región es un joven cúmulo de estrellas de 2-3 millones de años de edad y se trata de una de las áreas de formación estelar más próximas al Sistema Solar, ha indicado este lunes en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que señala que los s resultados de este trabajo se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Algunas de estas biomoléculas están consideradas “ladrillos esenciales” para la construcción de moléculas más complejas como los aminoácidos, que dieron forma al código genético de antiguos microorganismos e hicieron que la vida prosperara en la Tierra.

Conocer la distribución y abundancias de estas moléculas precursoras en regiones donde, muy probablemente, se están formando planetas, es uno de los mayores retos de la astrofísica.

La Nube de Perseo es una de las regiones de formación estelar más cercanas al Sistema Solar y muchas de sus estrellas son jóvenes y contienen discos protoplanetarios en los que acontecen los procesos físicos que dan lugar a los planetas.

FC

No más FIFA: EA Sports anunció 'FC'

Leer más

“Es un extraordinario laboratorio de química orgánica”, explica Iglesias-Groth quien, en 2019, halló en la misma nube molecular fullerenos, moléculas puras de carbono que, con frecuencia, aparecen como bloques de construcción de moléculas claves para la vida.