metaverso
Conectarse y sentirse físicamente dentro del mundo virtual es apenas una de las nuevas progresos tecnológicos del 2022CANVA

Lo mejor que dejó la tecnología en 2022

El Mundial más tecnológico de la historia, el metaverso y la inteligencia artificial invadieron la cotidianidad de las personas, algo que parecía futurista ahora es una realidad en este 2022

Siempre avanzando. Todas las innovaciones tecnológicas, que surgen año tras año, son la demostración de que cada vez vivimos más cerca del mundo futurista. Ese mundo que en algún momento vimos en películas y series de los 90's, y ahora son una realidad de la cotidianidad.

chemist-nurse-holding-test-tubes-bringing-to-doctor-conducting-dna-experiment-discussing-about-medical-treatment-working-overtime

Lo mejor que dejó la ciencia en 2022

Leer más

La inteligencia artificial, el metaverso y la robótica van ganando cada vez más un espacio en el día a día de la humanidad.

El Mundial de Qatar 2022 no se queda atrás. Este año, el deporte marcó un hito, no solo en lo futbolístico, sino también en lo tecnológico. Balones inteligentes, sensores de movimiento y el VAR definen, a partir de ahora, el futuro de la implementación de estas tecnologías en el deporte.

EXPRESO te trae un recuento de lo mejor que dejó la tecnología en este 2022, que ha capturado la atención de algunos, y cambiado la vida de otros.

EL METAVERSO

¿Qué es el metaverso, te preguntarás? Piensa en ello como un reino digital donde las personas pueden interactuar, jugar, trabajar e incluso vivir completamente en línea. Suena como material de ciencia ficción, ¿verdad? Bueno, rápidamente se está convirtiendo en una realidad.

Imagina poder visitar parques temáticos virtuales, asistir a conciertos y eventos deportivos, comprar e incluso asistir a la escuela virtual, todo desde la comodidad del hogar (o del hogar virtual, claro). Las posibilidades son infinitas.

El Metaverso, en su concepto original, empieza a ofrecer grandes oportunidades para conectar con otros, no solo en la virtualidad 2D, sino en un mundo completamente diseñado para adentrarse a él.

Esta tecnología comienza a tener presencia social, y cambia la forma en que las empresas, la asistencia médica, el comercio, instituciones, gobierno el trabajo y más se relacionan.

La tercera dimensión del internet, cambia radicalmente la forma de interactuar en la web. Ahora es posible asistir a una cita médica, a realizar un trámite gubernamental, cambiar un cheque en un banco, y hasta ser parte de cursos y clases en línea con la experiencia de estar 'dentro' del espacio virtual.

META
Acción.- La empresa Meta quiere asegurarse de la seguridad de las personas al usar el metaverso.EFE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Si bien, la inteligencia artificial (IA) no es una innovación del 2022, la posibilidad de tenerlo al más sencillo alcance ha llegado. Este año ha sido el detonante de su desarrollo, tanto para el entretenimiento, como para la toma autónoma de decisiones.

robot

¿Robots capaces de inventar herramientas? Arqueología e IA van a probarlo

Leer más

El 2022 ha sido el año donde se ha descubierto el poder de esta tecnología, revolucionando la forma en la que vivimos y trabajamos.

Las posibilidades con la IA pueden llegar a ser infinitas. Tanto que, hemos decidido pedirle a una inteligencia artificial de texto, llamada ChatGPT (disponible solo en inglés), que cuente qué le gustaría que incluyéramos en esta nota sobre sus funciones, y esto es lo que respondió:

Como modelo de lenguaje (modelo de aprendizaje automático diseñado para representar el dominio del lenguaje), no tengo preferencias ni deseos personales. Como IA, soy un asistente virtual diseñado para ayudar con una amplia gama de tareas y proporcionar información a los usuarios. En un texto periodístico sobre mí, podrías incluir información sobre mis capacidades y funciones, como mi capacidad para comprender y generar lenguaje natural, mi formación y desarrollo por OpenAI y mi uso como asistente virtual. También podría describir mi papel en ayudar a las personas con una variedad de tareas, que incluyen responder preguntas, proporcionar información y generar texto.

El impacto cultural que ha tenido la IA en este año ha demostrado que su utilidad no es únicamente mecánica, sino también creativa. Un ejemplo de eso, es la popularidad que han ganado las apps que generan imágenes a partir de comandos específicos o de otras figuras.

Lee lo que ha escrito EXPRESO de estas apps: Lensa: todo sobre la app que tiene a todo el mundo gastando 4 dólares

2HKCR3YP2RER5FUZ3KZCNDK2EQ
Retratos producidos por la inteligencia artificial de Lensa, publicados en su cuenta de Instagram.: Lensa vía Instagram @lensa.ai

ROBÓTICA

El futuro se ve brillante y metálico. Los robots se están apoderando del mundo, y no podríamos estar más felices al respecto.

Atrás quedaron los días de las máquinas metálicas toscas con capacidades limitadas. Los robots de hoy son elegantes, sofisticados y capaces de hacer casi cualquier cosa. Desde la fabricación, hasta la atención médica y el entretenimiento, los robots están revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos.

Tanto así que pueden ofrecer placer sexual, con dispositivos capaces de moverse e interactuar como humanos. Un ejemplo es el ‘Kissenger’, un gadget que se incorpora al celular, y que contiene sensores que detectan la presión del beso y la transmiten a la pareja en tiempo real.

Robot

Los robots son capaces de aprender a ser empáticos y reír

Leer más

Lee más: Los 'sexbots' prometen placer sin reclamos

A ello, se le puede añadir la posibilidad de que estos tengan su propia 'piel humana'. Los robos híbridos, ya no son una fantasía de la pantalla grande. Investigadores de la Universidad de Tokio desarrollan un método para cubrir a los robots con células humanas vivas.

Tener un aspecto "real" es una de las principales prioridades de los robots humanoides pensados para interactuar con los humanos en sectores como la sanidad y los servicios.

Lee más: Crean piel humana viva para revestir a los robots

LA TECNOLOGÍA DE QATAR 2022

El momento llegó, lo vivimos y se fue. La tecnología que se exhibió en Qatar 2022 fue, como menos, increíble.

Como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022, Qatar hizo todo lo posible para asegurarse de que el evento sea una obra maestra tecnológica. Desde drones que entregan alimentos y bebidas hasta experiencias de realidad virtual y estadios impresos en 3D, la tecnología que se exhibió en Qatar 2022 seguramente dejó boquiabierto a más de uno.

Pero no se trata solo de la Copa del Mundo: Qatar también es líder en innovación y tecnología en el escenario mundial. Desde atención médica y educación de vanguardia hasta energía renovable y desarrollo sostenible, Qatar está allanando el camino para un futuro brillante (y lleno de tecnología).

Qatar 2022
Qatar es un líder en tecnología y comunicaciones y uno de los países con algunos de los medios más influyentes del mundo.EFE

En el campo de juego, quedaron atrás los días de cuestionables jugadas: el sistema VAR que se usó en Qatar, es una tecnología avanzada que ayudó no solo a los árbitros a tomar decisiones más precisas en el campo, sino también a los hinchas, para vean más de cerca toda la acción. Con múltiples ángulos de cámara y reproducción instantánea, nunca más te perderás un momento crucial.

Qatar 2022

Qatar 2022, el Mundial más tecnológico de todos los tiempos

Leer más

Con esta Copa del Mundo, también llegó el balón del futuro. La pelota del Mundial, Al Rihla está equipada con sensores y tecnología Bluetooth que permite a los jugadores realizar un seguimiento de su rendimiento y compartir estadísticas. Pero eso no es todo: la pelota también cuenta con un altavoz incorporado y luces LED, lo que la convierte en un accesorio infaltable dentro y fuera de la cancha.

Pero no te preocupes, el balón Al Rihla no se ha olvidado de sus raíces: todavía está fabricado con materiales de alta calidad y cumple con todas las normas estándar para el juego profesional.

balón mundial
Presentación del balón Al rihla fabricado por Adidas que quiere decir el viaje, con el que se jugará el mundial de Qatar 2022RENE FRAGA