chemist-nurse-holding-test-tubes-bringing-to-doctor-conducting-dna-experiment-discussing-about-medical-treatment-working-overtime
Análisis de prueba de ADNPIXABAY

Lo mejor que dejó la ciencia en 2022

Misiones espaciales, estudios del genoma humano, avances médicos y experimentos con fusión nuclear, son algunas de las novedades científicas que nos dejó el 2022

El 2022 será recordado como el año que pudimos observar el universo como nunca antes se había hecho, y del gran logro de haber empujado y desviado la trayectoria de un asteroide, como si de película de ficción se tratase.

Los avances y novedades científicas que deja este año ayudan a marcar una línea de inicio para el desarrollo de otros hitos de alto impacto en el futuro.

EXPRESO te trae una recopilación de los descubrimientos científicos que han capturado la atención de expertos y no tan expertos, pero que definitivamente revolucionan la investigación y la ciencia del futuro.

EL OJO DE JAMES WEBB

Sustituir los telescopios Hubble y Spitzer ha sido una misión que ha costado arduo trabajo. ¿El resultado? El telescopio espacial James Webb, un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países, construido y operado conjuntamente por la NASA, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

telescopio james webb

NASA divulga las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial 'James Webb'

Si bien, el dispositivo fue lanzado con éxito el 25 de diciembre de 2021, apenas el 12 de julio de 2022 la NASA reveló las primeras imágenes captadas por el telescopio.

Un conjunto de fotografías capturadas por luz infrarroja, permiten descubrir cientos de características espaciales, que hasta ese momento había sido imposible develar, contando la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia cósmica.

Las imágenes están disponibles en la web de la NASA https://nasa.gov/webbfirstimages

galaxia rueda de carro
La potente mirada infrarroja del telescopio James Webb ha logrado una instantánea detallada de Rueda de CarroNASA

ROVER PERSEVERANCE, EL MENSAJERO DE MARTE

¿Cómo suena un remolino de polvo en Marte? Este año descubrimos eso y mucho más gracias a la misión MArs 2020, que llevó en julio de ese año un vehículo robotizado al planeta rojo, como parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Perseverance

Perseverance halla rocas clave para saber si hubo vida en Marte

El Rover Perseverance cuenta con 23 cámaras, dos micrófonos, y otros siete instrumentos que le permiten, además de captar imágenes y sonido de la superficie marciana, estudia rocas, polvo y materia orgánica.

Durante el 2022, el vehículo descubrió la presencia de moléculas específicas, formadas principalmente por carbono y átomos de hidrógeno y oxígeno, lo que, a primera instancia, podría ser evidencia de que hubo vida en el pasado.

f
Fotografía cedida por la NASA donde se muestra un primer plano del helicóptero Ingenuity tomado desde el Mastcam-Z, un par de cámaras con zoom a bordo del rover Perseverance en Marte.efe

EL IMPACTO DE DART Y SU MISIÓN PARA DEFENDER AL PLANETA

Desviar la trayectoria de un asteroide era algo que solo se había logrado ver en las pantallas de cine, o en la imaginación de quienes aman la lectura de ciencia ficción. La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles lo hizo posible.

asteroide

La NASA confirma que su misión DART desvió la órbita del asteroide impactado

El 26 de septiembre de 2022, un impacto de la nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos cambió su órbita por 32 minutos. Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide más grande, Didymos, luego del choque, esta duración se redujo.

Los astrónomos esperaban que DART fuera un éxito si acortaba la trayectoria a 10 minutos, en nombre de de la defensa planetaria. Este fue solo una demostración para probar la tecnología de desviación y volverla más precisa en el futuro.

DART
Ilustración cedida por la NASA donde se aprecia de la nave espacial DART y el LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos.EFE

LA FUSIÓN NUCLEAR, EL 'SANTO GRIAL' ENERGÉTICO

Laboratorio-Nacional-Lawrence-Livermore-en-California-EEUU.-980x550

EEUU confirma un hallazgo que permite energía nuclear limpia y menos costosa

Recrear las condiciones de una estrella a unos tres millones de grados Celsius no ha sido una tarea tan imposible como se creía. El Gobierno de Estados Unidos confirmó este hito para la ciencia. "Esto es solo el comienzo" así lo afirmó la secretaria de Energía de EE UU, Jennifer Granholm.

La energía infinita está cada vez más cerca, luego que el Laboratorio, que alberga la Instalación Nacional de Ignición consiguiera la combinación de 192 láseres que apuntaban a una cápsula redonda del tamaño de una palomita de maíz, dando paso a la la reacción de fusión.

"Este logro histórico, el primero de su clase, aportará información inestimable sobre las perspectivas de la energía de fusión limpia", señaló Granholm.

cápsula de combustible suspendida dentro de un cilindro de hohlraum
Fotografía cedida por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) que muestra una cápsula de combustible suspendida dentro de un cilindro de hohlraum, durante una prueba de fusión nuclear en la Instalación Nacional de Ingnición en Livermore, California (EE.UU).EFE/LLNL/John Jett y Jake Long

EL MAPA DEL GENOMA HUMANO, POR FIN DESCIFRADO

El Genoma humano es el conjunto de 23 pares de cromosomas ubicados en el núcleo de la célula, es decir, toda la información que contiene el ADN de una persona, donde se descifra todo lo que se necesita para vivir y existir.

La primera secuencia c (7974756)

La primera secuencia completa del genoma humano revela regiones ocultas

Descifrar toda su contenido fue posible gracias a un grupo de más de cien investigadores que lograron trocear este material genético en piezas muy pequeñas. Este hallazgo permitirá, en el futuro, estudiar la variabilidad genética de la especie humana, las mutaciones y el desarrollo de las enfermedades, tener una mayor comprensión de nuestra evolución y biología.

La investigación que permitió conocer a detalle toda la información genética de los seres humanos, ha sido presentada por el Consorcio T2T, 20 años después que otro grupo de científicos lograra descifrar el 92 % de la secuenciación del ADN.

genoma
El nuevo mapa sin "fisuras" de nuestro ADN revela regiones ocultas importantesreferencial

LA REMISIÓN DEL CÁNCER DE CÓLON DE LA MANO DE UN FÁRMACO EXPERIMENTAL

Dostarlimab, este es el nombre del fármaco que está haciendo historia. Doce pacientes con cáncer colorrectal se sometieron a un estudio experimental en el que se les suministró el medicamento durante seis meses y ahora su enfermedad es indetectable.

Colon irritable

Fármaco experimental logra la remisión del cáncer de colon en todos los pacientes de estudio

La investigación fue realizada por el equipo de Andrea Cercek, oncóloga en el 'Memorial Sloan Kettering Cancer Center' de Nueva York y presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y publicado en la revista médica New Journal England of Medicine.

Según cita el texto, el fármaco "ha mostrado ser capaz de conseguir una respuesta clínica completa en cáncer rectal localmente avanzado con deficiencia de reparación de desajustes".

cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal, apuntó, se origina en el colon o recto de la persona, y surge cuando las células del cuerpo empiezan a crecer de forma descontrolada. Imagen de archivo.EFE/Jorge Núñez

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES QUE EMPEZARÁ A USARSE EN HUMANOS

Una píldora anticonceptiva para hombres está lista para pasar a su fase de experimentación con humanos a finales de 2022, luego que se haya comprobado una efectividad de 99 % en su ensayo con ratones.

pastillas

Píldora anticonceptiva para hombres con 99 % de eficacia empezará a probarse en humanos

En este caso, la pastilla no contiene hormonas como sí sucede con las píldoras anticonceptivas para mujeres, reduciendo así los efectos secundarios que pueden darse tanto a nivel físico como emocional de quien la consuma.

Este hallazgo marca un hito en la anticoncepción masculina, y podría convertirse en el tercer método (luego del preservativo y la vasectomía) para varones. El descubrimiento será presentado en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadounidense.