Ciencia y Tecnologia

Fármaco experimental logra la remisión del cáncer de colon en todos los pacientes de estudio

El esperanzador estudio clínico consiguió que en 6 meses, los 12 pacientes del estudio, fulminen en su totalidad la detectabilidad del cáncer colorrectal que padecían

Colon irritable
Los médicos señalan que los pacientes necesitan un seguimiento más prolongado, pero que los resultados son '"alentadores"REFERENCIAL

Dostarlimab, este es el nombre del fármaco que está haciendo historia. Doce pacientes con cáncer colorrectal se sometieron a un estudio experimental en el que se les suministró el medicamento durante seis meses y ahora su enfermedad es indetectable.

piel viva robot

Crean piel humana viva para revestir a los robots

Leer más

A través de exámenes físicos, endoscopías, escaneos PET y resonancias magnéticas se descubrió que el cáncer, en la totalidad de pacientes, se había remitido.

La investigación fue realizada por el equipo de Andrea Cercek, oncóloga en el 'Memorial Sloan Kettering Cancer Center' de Nueva York y presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y publicado en la revista médica New Journal England of Medicine.

Según cita el texto, el fármaco "ha mostrado ser capaz de conseguir una respuesta clínica completa en cáncer rectal localmente avanzado con deficiencia de reparación de desajustes".

“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, aseguró Luis A. Diaz Jr., uno de los médicos del equipo de estudio.

El Dostarlimab, comercializado bajo el nombre de Jemperli, es un anticuerpo monoclonal que se ha usado como tratamiento para el cáncer de endometrio, y gracias a los resultados favorables del reciente estudio, se plantea suministrarlo en pacientes con otros tipos de cáncer.

trabajo

Un estudio muestra que haber tenido COVID-19 puede afectar negativamente al rendimiento laboral

Leer más

Los médicos del ensayo invitan a quienes padecen de este tipo de cáncer a que se inscriban al estudio que sigue recibiendo pacientes. Para ello, deberán realizarse exámenes para determinar si el tumor es MMRd y son elegibles para el estudio.

Si bien, el estudio es “pequeño, pero convincente”, los médicos que participaron aseguran que este "ofrece perspectivas para el tratamiento futuro de la enfermedad”.

La oncóloga ecuatoriana Rosa Villacís, quien estuvo presente en este encuentro anual, aseguró que este medicamento al dar una tasa de respuesta completa "se ha conseguido que desaparezca totalmente el tumor sin ningún otro tratamiento".

"Esta respuesta tan buena y esperanzadora no la hemos visto nunca" aseguró. Y agregó que el estudio al encontrarse en fase II aún no permite la comercialización del fármaco para el tratamiento de este tipo de cáncer, por lo que "falta evaluar si este medicamento es más efectivo que lo que se está haciendo actualmente".