Ciencia y Tecnologia

EE.UU: aprueban un videojuego como terapia infantil para la hiperactividad

la FDA ha llevado a cabo cinco estudios clínicos con un videojuego en 600 niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad para comprobar su efectividad

videojuego niño referencial gamer
Esta prescripción tiene el objetivo de mejorar la atención de los niños, según la FDA.pixabay

Los médicos de Estados Unidos ya pueden prescribir la práctica de un videojuego terapéutico para tratar el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 8 a 12 años, una recomendación que se permite por primera vez.

streamers gamers

¿Cómo ser un streamer? Jugar y ganar dinero es posible

Leer más

Así lo ha aprobado este lunes la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, que en un comunicado ha defendido que esta prescripción tiene el objetivo de mejorar la atención de los niños, y que se enmarca en programas terapéuticos que pueden incluir también terapia, medicación y programas educacionales.

Además, la organización detalla que se trata de "la primera autorización para promocionar un videojuego como terapia", no solo contra la hiperactividad, sino contra cualquier enfermedad o condición. Y lo recomienda para niños de entre 8 y 12 años.

El videojuego en cuestión que se recomienda es EndeavorRX, anteriormente conocido como Project EVO, desarrollado por el estudio Akili Interactive, especializado en el desarrollo de videojuegos para usos terapéuticos.

EndeavorRX está "diseñado específicamente para dirigirse y activar los sistema neuronales", según su desarrollador, "mediante la presentación de estímulos sensoriales y desafíos motores que pueden mejorar el funcionamiento cognitivo".

Asimismo, la FDA ha llevado a cabo cinco estudios clínicos con el videojuego en 600 niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad para comprobar su efectividad.

Imagen de Pexels. Videollamadas y coronavirus. 15 de junio de 2020.

Confinamiento y videollamadas: ¿Por qué nos satura comunicarnos virtualmente?

Leer más

Después de cuatro semanas de tratamiento, el déficit de atención había desaparecido en un tercio de los menores y la mitad de los padres apreciaron mejoras, una cifra que se incrementa hasta el 68 % después de dos meses de tratamiento.

"EndeavorRX ofrece una opción sin medicinas para mejorar los síntomas asociados al TDAH en niños y es un ejemplo importante del crecimiento de las terapias y los tratamientos digitales", como ha asegurado, Jeffrey Shuren, médico y director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA de Estados Unidos.