Sociedad_Ciencia y tecnología_MAscarilla
Avances. Prototipo de la mascarilla inteligenteAgencia SINC

Mascarilla que monitoriza la respiración

La información que recoge se transmite de forma remota y en tiempo real

Agencia SINC. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid crean un prototipo de mascarilla con sensor incorporado y es capaz de distinguir diferentes estados de respiración. La información se transmite de forma remota y en tiempo real.

tumbas egipcias

Sorpresa en una pequeña tumba egipcia: hallan diez momias de cocodrilos

Leer más

El sensor incorporado puede colocarse en cualquier mascarilla convencional. “Se basa en una matriz polimérica de alta flexibilidad dopada con nanoestructuras de carbono, lo que le confiere un peso muy reducido y una alta sensibilidad a las pequeñas deformaciones”, describe Alejandro Ureña, investigador de la URJC.

Es capaz de distinguir diferentes estados de respiración a través de las pequeñas deformaciones que experimenta el material porque está unido a la mascarilla.

“Actualmente, la mascarilla se encuentra en proceso de patente y se está esperando a realizar los ensayos clínicos para su posterior comercialización”, señala Ureña. Para la realización de este sistema se ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del proyecto de investigación Materiales compuestos multifuncionales con capacidad de almacenamiento de energía y monitorización de salud estructural para vehículos eléctricos.