Ciencia y Tecnologia

Liga Ecuatoriana de League of Legends, en busca de la profesionalización

Uno de los videojuegos más populares del mundo tiene su primera plataforma competitiva en Ecuador. Ocho equipos lucharán por el primer lugar.

Liga ecuatoriana - League of legends - Julio Montero
Los equipos competirán todos los lunes y martes, en transmisiones en vivo que podrán seguir los aficionados por redes sociales.Cortesía
e-sports juegos deportes electronicos

¿Existen equipos profesionales de e-Sports en Ecuador? Sí, conócelos

Leer más

La Liga Ecuatoriana de League of Legends (LeL) inició este lunes 3 de febrero con un objetivo: crear la estructura competitiva pendiente durante varios años. Así, esta idea que ha tomado forma desde noviembre de 2019, logró dar sus primeros pasos al reunir a ocho equipos de e-Sports en un torneo que durará seis semanas y proclamará al mejor team nacional de uno de los juegos más importantes del mundo.

Se jugarán partidas todos los lunes y martes, a partir de las 19:00. Los ocho equipos, divididos en dos grupos de cuatro, se enfrentarán contra cada integrante de su cuadro, en ida y vuelta. Los dos mejores puntuados de cada grupo clasifican a una fase de semifinal, el primero del sector A, contra el segundo del B, y viceversa. Los ganadores de ambas llaves llegarán a la final.

Explicar el desarrollo del primer torneo, denominado Élite, parece fácil. Pero tras la ejecución, existe una logística que requiere de paciencia, enfoque y mucha visión. “Varios equipos y jugadores que han estado en escena demandaban alguna entidad, colectivo o marca que dé ese salto, que se arriesgue”, explica José Arellano, uno de los cuatro directores de LeL.

  • liga ecuatoriana league of legends
    Élite es la competencia premium de la Liga, aquí compiten los ocho mejores equipos, por nivel y estructura, del país.Cortesía
  • liga ecuatoriana league of legends
    Así están conformado los dos grupos que compiten en Élite.Cortesía

Arellano, de 29 años, explica que para seleccionar a los equipos LeL priorizó la vigencia y continuidad de quienes actualmente participan en Élite: ACES Gaming, AGD e-Sports, CEBCI Esports, Info Gamers, Geekside e-Sports, Noire Element, Predador e-Sports y Raven. "Al momento de seleccionar a los equipos, tratamos de ver organizaciones que tengan proyección a futuro. Conocer qué es lo que ellos quieren hacer, no simplemente sacar 5 chicos que son buenos, competir, ganar y desaparecer. Eso queríamos evitar", añade.

team predador esports ecuador

e-Sports en Ecuador: todo lo que debes saber sobre este nuevo deporte

Leer más

Además de "educar a la escena competitiva del país", la Liga está camino a constituirse legalmente. Algo muy poco usual para lo que acostumbraban los amantes de los deportes electrónicos. 

¿Con qué objetivo? Captar la atención de RIOT (empresa desarrolladora de League of Legends) o de la Liga de Videojuegos Profesional para formalizarlos, invitarlos a ser parte de ellos y así tener la oportunidad de enviar equipos en representación de Ecuador a la Liga Latinoamericana (LLA).

¿Cómo funciona la estructura competitiva de LoL en Latinoamérica?

La LLA es el máximo competitivo en Latinoamérica que da paso al Mundial de League of Legends. Para llegar a la Liga Latinoamericana existen las ligas nacionales, mismas que son estructuras competitivas que están en diferentes países autorizados por RIOT para hacer una competencia nacional.

RIOT cede los derechos a LVP (Liga de Videojuegos Profesional), quien se encarga de desarrollar las ligas para Latinoamérica.

Acá en Ecuador, lastimosamente, somos un poco temerosos al confiar en temas tecnológicos. Sin embargo, ahora se ha visto un mayor despunte.

Enrique Espinel, uno de los directores de LeL

Existe el tier 1, o primer nivel, que es la LLA. Los países que participan o que están avalados son Argentina, Chile, Colombia, México y Perú (recientemente incluido). 

fortnite

¿Cómo afectará a los 'gamers' el IVA a los servicios digitales?

Leer más

Luego aparecen los regionales, en el tier 2, en el cual compite un representante de la región norte (juegan México contra Colombia), un representante de la región sur (juegan Argentina, Chile y Perú) y un representante de centroamérica. De ahí salen dos pases a la LLA.

Debajo del tier 2, que son las ligas nacionales, existen los circuitos nacionales que llevarían la categoría de tier 3. En estos circuitos, que son torneos abiertos, cualquier equipo u organización de cada país participa para un cupo al siguiente nivel.

No se acaba, debajo del tier 3, aparecen todos los eventos que se realizan en relación al juego. Ahí se ubica la Liga Ecuatoriana de League of Legends.

liga ecuatoriana league of legends
José Arellano, Enrique Espinel, Sofía Ontaneda y Andrea Ponce son las cabezas a cargo de la Liga que busca profesionalizar los e-Sports en Ecuador.Cortesía