escaneo-facial
Tu celular podría almacenar datos sobre tu salud para monitorear y detectar cuando algo anda mal.pixabay

Inteligencia artificial: la cámara de tu celular puede capturar hasta 15 signos vitales

La cámara de tu 'smartphone' puede monitorear frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, presión arterial, y nivel de estrés

La visión de Binah.ai, una nueva empresa de salud israelí es utilizar la inteligencia artificial de alta gama y las cámaras integradas en todos nuestros teléfonos inteligentes y computadoras portátiles para monitorear continuamente la salud.

Consistiría en estar frente a la cámara, sin siquiera pensar en ello, y darle suficiente información para verificar su frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, presión arterial, nivel de estrés y quizás otros 15 indicadores de salud a niveles de confiabilidad de grado médico.

La tecnología actual de la compañía adquiere cinco signos vitales. Otros diez están en desarrollo y, en última instancia, la compañía dice que serán alrededor de 20, incluidas las mediciones de los niveles de alcohol en sangre y tal vez incluso los niveles de glucosa, colesterol y hemoglobina.

auto-x

Inteligencia Artificial: Vehículos autónomos son una prioridad en Beijing

Leer más

"Cualquier propietario de reloj inteligente conoce esas luces parpadeantes en la parte posterior de su reloj", dijo el fundador y director ejecutivo, David Maman en un episodio del podcast TechFirst de la revista Forbes. 

“Pueden monitorear pequeños cambios de color en tu piel. Y esos pequeños cambios de color proporcionan una indicación sobre el flujo sanguíneo detrás de la piel. Al analizar ese flujo sanguíneo mediante fotopletismografía (PPG), una tecnología que se remonta a 1938, Apple puede controlar su frecuencia cardíaca. Fitbit puede comprobar su saturación de oxígeno. Y Samsung puede medir algunos aspectos de sus niveles de estrés".

El modelo de negocio de Binah.ai es licenciar la tecnología, no llevarla al mercado. Y la tecnología ya la utilizan empresas de todo el mundo. En total, Maman dice que 7 millones de personas en todo el mundo tienen la tecnología Binah funcionando en sus teléfonos para evaluar varios aspectos de su salud.

Otros clientes potenciales incluyen proveedores de telemedicina: imagina tomar el pulso, los niveles de oxígeno en sangre y otros signos vitales en una visita remota al médico, lo que hace que sea mucho más probable que un profesional de la salud diagnostique correctamente a un paciente que nunca llega al consultorio del médico.

El control de la presión arterial, aún no está disponible, pero Binah ya ha presentado varias patentes.

“Trabajamos con siete hospitales diferentes en todo el mundo para crear el conjunto de datos que realmente necesitamos”, dijo Maman. “Y una vez que hemos podido crear esta base de datos suficiente de casi 13.000 personas, hemos podido modelarla correctamente. Por tanto, estamos generando 1.400 funciones artesanales a partir de la señal PPG”.

miel-de-abeja

La miel podría tratar tos y resfriados mejor que los medicamentos de venta libre

Leer más

Los niveles de alcohol en sangre y medir el nivel de estrés son otras pruebas que Maman dice que llegará pronto. Las plataformas de bienestar podrían usar el software para medir los niveles de estrés y asesorar a sus clientes o pacientes.

PRIVACIDAD DE DATOS

Todo el procesamiento ocurre en el dispositivo, dice Maman, y dado que lo recopila la cámara, los sistemas operativos deben pedir permiso para usarlo, y una luz generalmente indica cuando la cámara está encendida.

“Nosotros, como Binah, nunca vemos los datos que salen del teléfono de ninguna manera”, dice Maman. "Todo es solo para nuestros clientes".

En otras palabras, deberá confiar en que las aplicaciones a las que autorice usar la cámara para evaluar su salud solo usarán los datos de manera aprobada. Pero al menos sus datos de salud solo viven en sus sistemas.