Ciencia y Tecnologia

Este inodoro inteligente cuida tu salud con una "huella digital" particular

Este dispositivo puede determinar hasta ciertos tipos de cáncer, aseguran sus inventores, científicos de la Universidad de Stanford.

inodoro-inteligente-stanford-enfermedades
Los inodoros pueden funcionar para otros fines, según demuestran estos científicos.philEOS/Pixabay

Un inodoro inteligente, no que se abra solo o que pase el agua sin apretar un botón, sino que pueda detectar enfermedades e infecciones en lo que ahí dejas. Es decir, en tus heces y orina.

No es parte de un relato de ciencia ficción o un producto ideado por un genio excéntrico, sino una sistema (real) desarrollado por un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y sus resultados se han presentado en el último número de la revista Nature Biomedical Engineering.

¿Y cómo se pensó la idea? "Al principio, cuando lo comentábamos, la gente se reía porque parecía una idea interesante, pero también un poco extraña", dice Sanjiv "Sam" Gambhir, líder del laboratorio en el que fue desarrollado este proyecto. Ahora, con un estudio piloto llevado a cabo con 21 participantes, Gambhir y su equipo han hecho realidad su visión de un inodoro inteligente de precisión centrado en la salud.

neuronas

Crean neuronas artificiales que funcionan como las reales

Leer más

Los investigadores aseguran que la tecnología solo se usa como una herramienta para unir a los usuarios con sus datos. Según un comunicado de prensa de Stanford, "nadie, ni usted ni su médico, verán los escaneos". Es decir, jamás se verán imágenes íntimas o indeseadas, solo datos.

ASÍ FUNCIONA

El "inodoro inteligente" consiste en una serie de dispositivos que los investigadores adhirieron a un inodoro normal para registrar diferentes métricas.

Por ejemplo, el artilugio usa sensores de movimiento para registrar la duración de la micción y sensores de presión para medir cuánto tiempo tardan los usuarios en orinar o defecar, informa Popular Mechanics.

Este tipo de mediciones puede ayudar a indicar enfermedades como el estreñimiento crónico o el síndrome del intestino irritable, se indica.

inodoro-inteligente-stanford-smart
Detalles del invento.(Nature Biomedical Engineering)

Para aquellos que orinan de pie, las cámaras duales de alta velocidad también medirán la velocidad, el flujo y la duración de su flujo de orina, informa Ross Pomeroy en Real Clear Science.

El equipamiento hace posible enviar automáticamente los datos extraídos de cualquier muestra a un sistema seguro, basado en la nube, para su almacenamiento. "La ventaja es que todo el mundo tiene que usar el inodoro y eso aumenta su valor como dispositivo de detección de enfermedades", explica Gambhir.

ANÁLISIS, ALGORITMOS Y LA HUELLA ANAL

El sistema cuenta con una serie de tecnologías que buscan signos de enfermedad. Tanto las muestras de orina como las de heces se capturan en video y luego se procesan mediante un conjunto de algoritmos que permiten distinguir la ‘urodinámica’ normal (velocidad de flujo, tiempo de flujo y volumen total, entre otros parámetros) y la consistencia de las heces con respecto a las que no son saludables.

Además del análisis físico, el inodoro también utiliza test de orina para medir ciertas características moleculares. El recuento de glóbulos blancos, la contaminación de la sangre, y ciertos niveles de proteínas, entre otros, pueden apuntar a un espectro de enfermedades, desde una infección hasta un cáncer de vejiga o una insuficiencia renal. En su actual etapa de desarrollo, señala Gambhir, “el inodoro puede medir diez biomarcadores diferentes”.

celulas

Nuevo medicamento frena el desarrollo de los cánceres de ovarios y colon

Leer más

El retrete tecnológico tiene además un sistema de identificación incorporado. “El objetivo es proporcionar información precisa e individualizada sobre la salud, por lo que necesitábamos asegurarnos de que pudiera discernir entre los usuarios. Para ello, hicimos un pulsador de cisterna que lee las huellas dactilares”, explica Gambhir.

Sin embargo, el equipo se dio cuenta de que las huellas dactilares no eran infalibles. ¿Qué pasa si una persona usa el inodoro, pero otra hace la descarga de agua? ¿O qué pasa si el inodoro es de la variedad de autodescarga? Así que añadieron un pequeño escáner que escanea el ano del usuario. “Puede resultar extraño, pero resulta que tu huella anal es única”, dice Gambhir.

Sin embargo, este inodoro inteligente aún no estará a la venta.  Sus resultados no son lo suficientemente precisos para el uso diario, al menos por ahora.